Pasar al contenido principal
TEXTO Y FOTO: Mtra. Paulina Moreno

Conforman UABC, Cicese y Colef Red de investigación sobre recursos hídricos

Para atender los problemas y retos que se enfrentan en Baja California.
Campus
Ensenada
22 de Marzo de 2019

En el marco del Día Mundial del Agua la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), firmaron un convenio de colaboración que establece la conformación de la Red interinstitucional de expertos en recursos hídricos de Baja California.

 

El grupo de investigadores de las tres instituciones de educación superior que integrarán esta Red, han estado trabajando conjuntamente en acciones encaminadas a atender los problemas y los retos que se enfrentan en materia hídrica.

 

El Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expresó que la sociedad ha solicitado a la Universidad participar en los problemas locales y nacionales, por lo que esta firma de convenio es un ejemplo claro que cómo se pueden sumar esfuerzos y utilizar las fortalezas de las IES para realizar aportaciones científicas de beneficio para la comunidad.

 

Asimismo, expresó que la UABC ha tenido acercamientos como organismos empresariales para realizar acciones en conjunto respecto a este tema de importancia para el estado.

 

Por su parte, el doctor Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, Director General del Cicese, indicó que desde 2008 se formalizó una alianza estratégica con El Colef y el Gobierno del Estado para elaborar un programa de cambio climático en que se estableció la vulnerabilidad actual y futura de los recursos hídricos regionales.

 

Refirió que con la experiencia que ya se tiene en Cicese, en El Colef y UABC, se podrán sumar los esfuerzos y el conocimiento que fortalezcan esta naciente Red de investigadores expertos en recursos hídricos.

 

Asimismo, el doctor Alberto Hernández Hernández, Director de El Colef, indicó que las instituciones cuentan con excelente recurso humano que puede realizar importantes aportaciones sobre el tema del agua y con la formalización del presente convenio se pueden articular acciones de investigación orientadas a la disponibilidad y sostenibilidad de este importante recurso.  

 

Durante la firma de convenio se contó con la presencia de la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada, y el doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, Coordinador General de Proyectos de Gestión Ambiental de la UABC.

 

Video relacionado

Firman Convenio del Agua, UABC-CICESE-COLEF

Ver más Notas