Conferencia_Estudios_Género_Día Internacional_Mujer

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en el IIS

Se busca sensibilizar mediante Estudios de Género.
9 de Marzo de 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer se dio la 4ta. Conferencia de Estudios de Género en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UABC, evento presidido por su Directora, la doctora Margarita Barajas Tinoco, quien estuvo acompañada de académicos y estudiantes que presentaron investigaciones sobre estudios de género.

El objetivo del evento es darle seguimiento a la conmemoración de la lucha de la mujer en la problemática social de género a partir de la investigación, de la comunicación y difusión de los trabajos elaborados por catedráticos y alumnos de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Sociales.

La UABC y el IIS se ubican como un referente nacional y regional en el tema y problema para estudio y discusión sobre la perspectiva de género donde se da “el debate de género, abriendo espacios de reflexión y comunicación sobre complejas realidades de la sociedad a partir de la vida de las mujeres en la esfera pública y privada”, comentó la doctora Barajas Tinoco.

Se destacó que en 2012, diversos cuerpos académicos de la Universidad, a través de la iniciativa de la doctora Lya Margarita Niño Contreras, hicieron posible que se llevara a cabo el IV Congreso de Estudios de Género en el Norte de México que impulsa la Red de Estudios de Género del Norte de México con el objetivo de reflexionar sobre la perspectiva de género y las distintas formas y espacios en los que se manifiesta; así como de otros eventos representativos de 2014 y posteriores.

Dentro del programa se llevaron a cabo cuatro mesas de discusión con los temas: “Acoso y hostigamiento hacia las mujeres: ¿De qué se trata y cómo enfrentarlos?”, “Violencia y discriminación”, “Participación política de las mujeres: resistencias y logro” y “Mujeres, movimientos sociales y feminismos”.

Durante el evento se contó con la presencia de académicos y alumnos de los institutos de Investigaciones Sociales y de Investigaciones Culturales, así como de las facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales y Políticas. También se tuvo como invitada externa, a la maestra Lorena Vázquez Corona del Instituto Belisario Domínguez.