Día Mundial_Diabetes_Taller_Endocrinología_Enfermedad Crónica

Conmemoran el Día Mundial de la Diabetes en la Facultad de Medicina

Buscan concientizar a la población sobre la enfermedad.
20 de Noviembre de 2018

La Facultad de Medicina conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con un taller impartido por el endocrinólogo Francisco Javier López Maldonado, profesor de Endocrinología del séptimo semestre.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

El taller fue abierto al público en general, estudiantes y personas que padecen esta enfermedad, para concientizar y evitar padecerlo. Y para aquellas personas que ya lo padezcan, que acudan con su médico de cabecera y se mantengan en tratamiento.

“Se me hizo excelente, pues hay que orientarse con los profesionales, para poder sobrellevar ésta enfermedad”, comentó una paciente con diez años con diabetes que asistió al taller.

La diabetes, llamada a menudo una "enfermedad silenciosa", puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se maneja adecuadamente, la diabetes puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar  discapacidad permanente o hasta una muerte prematura. Sin embargo, la diabetes se puede prevenir o demorar a través de cambios del estilo de vida.