Continúan actividades de la Semana del Cerebro de Facisalud

Imparte conferencia el doctor Daniel Álvarez Nuñez

23 de Octubre de 2020

La Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud), en el marco de la Semana del Cerebro, presentó la conferencia “El bello (cerebro) durmiente: La neurología del sueño”, la cual fue transmitida en vivo vía Youtube, por el canal oficial Facultad de Ciencias de la Salud-UABC FACISALUD. La plática fue impartida por el doctor Daniel Álvarez Nuñez, licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Santa María, Arequipa-Perú.

El doctor Daniel Álvarez comentó la importancia del sueño al ser indispensable para el ser humano, debido a que es un proceso fisiológico, heterogéneo, activo y periódico. Agregó que una adecuada rutina o hábito de sueño está asociado a características de buena salud.

“Existe una disminución de la conciencia y reactividad a los estímulos externos, es decir, vamos a estar desconectados del mundo externo, sí, pero eso no quiere decir que a nuestro cerebro no llegue el estímulo sensorial. Hay una estructura que se llama tálamo, que impide que las señales sensoriales del ambiente externo lleguen a las áreas primarias en la corteza cerebral, donde serán procesadas con el fin de que estemos más en desconexión con el mundo externo”, expresó el doctor Daniel Álvarez.

Asimismo, dejó claro que este periodo no es comparable con el coma o estar anestesiado, ya que de alguna forma el ser humano puede salir de ese estado. A pesar de perder la conciencia y que los estímulos externos no sean percibidos, es un proceso que es fácilmente reversible.

Las transmisiones en vivo de la Semana del Cerebro están disponibles en el canal de Youtube mencionado anteriormente para futuras consultas.