Continúan cimarrones educando sobre la rickettsiosis

En los nueve años que lleva el programa, se han beneficiado a cerca de 42,000 personas
24 de Noviembre de 2020

Continúa implementándose el Programa Universitario de Educación Preventiva de Rickettsiosis que promueve el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV), con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de conocer esta enfermedad, los mecanismos para su prevención y promover la salud integral tanto de las personas como de sus mascotas, usando un modelo educativo.

Desde hace nueve años se ha aplicado dicho modelo, tiempo en el que también han participado estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y actualmente la Facultad de Medicina, ambas del Campus Mexicali, además de contar con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California y el Gobierno Municipal de Mexicali.

El programa consiste en ofrecer en escuelas de educación básica, pláticas de prevención y talleres de retroalimentación; ante la pandemia ocasionada por la COVID-19, se ha implementado a través de plataformas virtuales, contando con la participación de 70 alumnos apoyados por la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Servicio Social de la UABC, que han educado sobre este tema a casi 1,500 personas en el semestre 2020-2.

Cabe mencionar que en los nueve años que lleva el programa, se han beneficiado a cerca de 42,000 personas, quienes recibieron la información necesaria para prevenir la enfermedad y a reconocerla en caso de infección.

Recientemente los estudiantes participantes tuvieron una sesión virtual en la que compartieron sus experiencias al realizar las actividades del programa. En este semestre se beneficiaron a casi 1,500 personas (incluidos niños, adolescentes y adultos), tanto de Mexicali como de otros municipios y poblados de Baja California. Gracias a que las pláticas fueron en línea, contaron con la presencia de personas de otros estados del país e incluso de California, Estados Unidos.

Los alumnos destacaron que, si bien muchos de los participantes conocían sobre la enfermedad, aún existe rezago, principalmente entre los residentes de otras entidades, por lo tanto, quienes no habían escuchado sobre la rickettsiosis se vieron interesados en aprender de ella, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

El doctor Luis Tinoco Gracia, responsable del programa y del Laboratorio de Salud Pública Veterinaria del IICV-UABC, señaló que se ha demostrado que la educación es la mejor práctica para lograr modificaciones en la conducta de los individuos, sobre todo en los niños, quienes son los más capaces y receptivos. “Uno de los productos principales de este programa ha sido disminuir los casos y muertes por rickettsiosis en la comunidad, además de prevenir otras enfermedades zoonóticas, incluyendo otras transmitidas por garrapatas con la tenencia responsable de mascotas”, expresó.

También colaboran en el programa: la maestra Mariana Jácome Ibarra, doctora Daniela Guadalupe González Valencia, maestro César Augusto Flores Dueñas, médica Yolanda González Medina. Esta actividad tiene el respaldo de los directores del IICV y a Facultad de Medicina, doctores José Carlomán Herrera Ramírez y José Manuel Avendaño Reyes, respectivamente, así como de la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali y del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC.

riquetsiosis