Continúan pruebas diagnósticas COVID-19 para la comunidad universitaria

El servicio es gratuito
UABC
17 de Febrero de 2021

Los centros de Diagnóstico COVID-19 de la UABC, instalados en la Facultad de Medicina del Campus Mexicali y en la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana, siguen ofreciendo sus servicios gratuitos de prueba diagnóstica de COVID-19 a la comunidad cimarrona: estudiantes, profesores, así como personal administrativo y de servicios.

Se trata de una prueba de biología molecular que utiliza la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como RT-qPCR, la cual permite detectar la presencia del virus en las secreciones de vías respiratorias de los pacientes infectados.

Se realizará la prueba a los universitarios que presenten sintomatología asociada a COVID-19 como: fiebre, tos, dificultad, respiratoria, malestar general, fatiga, dolores musculares, anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración del gusto) o haber estado en estrecho contacto con un caso confirmado.

En el Campus Mexicali, la toma de muestra se realiza en el Centro de Diagnóstico de la Facultad de Medicina, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. El número telefónico para solicitar una cita es el 686-338-7742. La dirección es avenida Dr. Humberto Torres Sanginés, s/n, Centro Cívico.

En el Campus Tijuana, deberán llamar al número telefónico 664 979 7577, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. La toma de muestras se efectúa en el Centro Universitario Médico Asistencial y de Investigación (CUMAI) de la FMP, ubicada en la Unidad Otay de la UABC con dirección en Calzada Universidad #14418, Parque Industrial Internacional Tijuana.

A través de la llamada telefónica un profesional de la salud valorará mediante un cuestionario, los síntomas y factores de riesgo, así como la pertinencia de hacer la prueba. Si se trata de un caso de alto riesgo, se agendará una cita para la toma de la muestra.

El universitario deberá presentarse puntualmente a la cita con el número de folio que se le dio vía telefónica, su credencial universitaria, con cubrebocas y sin acompañantes. Llenará un formato epidemiológico y firmará un consentimiento informado para que pueda proceder la toma de muestra que será a través de un hisopado de la mucosa nasofaríngea.

La entrega de los resultados se realizará vía correo electrónico en un tiempo estimado de 72 horas. Este es un esfuerzo realizado por la UABC ante la urgente necesidad de colaborar con el sistema de salud para hacer frente a la pandemia por el SARS-CoV-2.

pruebas covid