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Conversan sobre el impacto del Covid-19 en el sector turístico

Abordan estrategias de competitividad en el turismo

Campus
Tijuana
8 de Abril de 2021

Como parte del Seminario Internacional Ciclo 2021 de Conversaciones para Repensar las Estrategias de Competitividad en el Turismo se llevó a cabo, en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM), la conferencia “Análisis de la evolución de los estándares en el turismo a partir de la evidencia médica”, teniendo como objetivo el comprender la importancia del conocimiento médico en lo referente al Covid-19 para minimizar el riesgo en las actividades turísticas por medio de los estándares adaptables y mejorables de bioseguridad. 

Como moderador estuvo el maestro Omar Valladares Icedo, docente de la FTyM, así como los invitados: el doctor Carlos Olivares, médico cirujano, docente de la Facultad de Medicina y Psicología; la licenciada Dora Luz Villarino, directora general de Vive Villarino and Baja Tours, y el maestro Juan Coronado Ruiz, coordinador operativo del Comité de Turismo de Convenciones (Coctuco); además, se contó con la presencia de la directora de la facultad, doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez.  

“Como se podrán dar cuenta, estamos con gente muy preparada, que sabe del tema, de que estamos hablando, entonces va a ser una charla muy interesante, vamos a aprender mucho de ellos”, mencionó el maestro Valladares Icedo. 

La primera parte de la conferencia trató sobre los mitos y realidades del Covid-19, donde el doctor Carlos Olivares explicó que el semáforo es una falsedad en cómo se toma esta información, ya que, para obtener un resultado, se tendrían que aplicar pruebas a la totalidad de la población. Mencionó que el sector salud tiene cuatro meses sin hacer pruebas, ya que quien está haciendo las pruebas es la UABC, por lo que el semáforo invariablemente va a bajar, ya que el semáforo se establece a partir de las pruebas realizadas, las cuales, al ya no ser hechas por el sector salud han bajado. 

“El virus, a pesar de que estemos en verde y tengamos menos de 1,500 casos, está con nosotros y ya se quedó con nosotros; hay que mitigarlo, disminuir y prevenir que se contagien los demás con las medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud”, afirmó el doctor Carlos Olivares. Agregó que el seguir las normas de distanciamiento, el uso de cubrebocas y el frecuente lavado de manos son la mejor forma de combatir este virus, sin embargo, también aclaró que el país se ha rezagado en cuanto a la actualización de datos, como el uso de doble cubreboca o el hecho de que se demostró que es innecesario el uso de los tapetes de desinfección en las entradas de los comercios.

Así, declaró que la verdadera contingencia sanitaria en nuestro país nunca fue declarada, ya que el precio político a pagar era demasiado alto para la economía del país. “En pocas palabras, México no ha actuado como es debido desde el principio hasta hoy al cumplir ya un año en esta emergencia sanitaria”, comentó el conferencista. 

Las primeras medidas que se dictaron para controlar la pandemia fueron las que tuvieron el gran impacto en el sector turístico, pues fue devastador el tener que cerrar de golpe 80% de operación e incluso en su totalidad, quedando solo un 10% de permisión en hotelería solo por ser frontera y mantener convenios con diversas aerolíneas. 

El maestro Juan Coronado mencionó que los años previos, “2018 y 2019 habían sido años realmente buenos en el sector turístico, por lo que el tener que cerrar puertas fue un golpe sumamente abrupto”. Asimismo, mencionó que el cierre de la frontera fue el choque más duro, ya que una gran parte del turismo proviene del sur de California, sin embargo, aclaró que ha sido una gran oportunidad para redescubrir el turismo local, acercando a la población mucho más a su entorno. 

Habló sobre la necesidad de brindarse apoyo dentro del sector turístico, ya que es necesario una colaboración en equipo para pensar y proveer respuesta a las grandes incógnitas que han surgido acerca de cómo se debe seguir trabajando, de esa forma es como se han creado algunos planes, normas, capacitaciones y herramientas que han permitido una ligera reactivación en el sector. 

La iniciativa que tuvo la licenciada Dora Villarino, Manejo Responsable del Turismo (MRT), de ofrecer una capacitación fue aceptada de forma positiva. En ella se brindó información acerca de cómo surgió el virus, contagios, las mejores estrategias para proteger a los empleados del sector y a los visitantes. 

Hubo también dos proposiciones de este tipo por parte del gobierno, de las que surgieron dos certificaciones que ayudaron a conocer más, “pues lo que más se necesita es obtener la mayor información posible, mejor aún si es de fuentes confiables”, expuso. Es por eso que “el MRT vino a ser una gran herramienta de utilidad, ya que complementa la información obtenida, al ofrecer un protocolo de protección para el sector turístico”, dijo la conferencista. 

La licenciada Villarino mencionó que el esfuerzo que se ha hecho en el estado a nivel turístico ha sido notable, pues existe un fiel compromiso en salvaguardar la salud tanto del sector como del usuario. Igualmente, comentó que con las normas de convivencia y de salubridad establecidas, se ha visto un flujo constante en el turismo, lo cual hace saber que las medidas que se han tomado e implementado, proporcionan a la población seguridad y confianza para reactivar el turismo. 

Para finalizar, los invitados aseguraron que a pesar de que, los resultados de la reactivación turística, bajo los protocolos, ha tenido respuesta positiva, se debe esperar lo necesario, ya que se sabe que la reactivación total del sector va a ser lenta, todo con el fin de mantener la seguridad mediante los protocolos ya establecidos. También se indicó que el sector permanece      en actualización constante en cuanto a la información que se obtiene de las fuentes oficiales. 

La directora de la FTyM expuso: “A un año de este confinamiento poder escuchar a tres grandes expertos desde diferentes aristas; poder ir viendo cómo evolucionaron estos estándares de bioseguridad y como el sector turístico se fue adaptando a ellos, porque definitivamente es un sector económico importante y que depende del movimiento humano. Cada vez estamos cada vez más cerca del fin, si bien es un virus que se queda con nosotros, pues tenemos que ir aprendiendo a cómo vivir con él para seguir creciendo en esta actividad turística que es tan importante para nuestra región”.

El evento se puede encontrar en la página oficial de Facebook de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia. 

 

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