Herramienta_Digital_Calculadora_ISR_Tesis_Maestría en Impuestos

Crean herramienta digital para calcular ISR

Para asalariados con crédito hipotecario.
La herramienta te ofrece el monto del saldo a favor o a cargo.
Ensenada
29 de Octubre de 2018

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Apartado II La responsabilidad social universitaria y en los objetivos del programa de Maestría en Impuestos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se logró obtener el registro de la Herramienta Digital Calculadora de Impuesto sobre la Renta (ISR) para asalariados con crédito hipotecario, resultado de tema de tesis de un estudiante de maestría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS).

Fue el pasado 15 de junio del presente año cuando se obtuvo el número 03-2018-061510232100-01 a nombre de la UABC y como autor el estudiante Lucas Eduardo Ramos Acosta, quien creó esta herramienta digital con la finalidad de resolver un problema fiscal: “La no deducibilidad de los intereses reales por crédito hipotecario”.

Lucas Ramos explicó que el estudio se realizó con personal administrativo del Campus Ensenada a través del método mixto; obteniendo resultados que confirmaron la hipótesis basada en que por falta de conocimiento del beneficio fiscal otorgado por la Ley del ISR no se ejercía.

Comentó que los resultados exigían una herramienta fácil y práctica para lograr llegar al mayor número de usuarios, es así como se logró hacer dicha herramienta, misma que pudo registrarse ante  el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) con el apoyo de la licenciada Aidé Ginera Aparicio, titular del Órgano de Propiedad Intelectual (OPI) de la Universidad.

A raíz del estudio se ha logrado obtener un saldo a favor de varios derechohabientes de Infonavit por un monto equivalente a un mes de sueldo. Dicha herramienta busca estimular una cultura contributiva y así fortalecer las finanzas públicas.

Actualmente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya tiene precargada la información correspondiente al crédito hipotecario por lo que solo se debe contar con firma electrónica y buscar asesoría con un profesional de la materia, comentó Ramos Acosta.

Finalmente, agradeció el apoyo del Cuerpo Académico de la Maestría en Impuestos de la FCAyS y compartió el enlace para encontrar la calculadora www.lucasTax.com.mx, la cual será de gran beneficio para los contribuyentes.