Proyectos de Investigación_Plataforma_Salud Móvil_Tecnología

Crean plataforma de salud móvil

Con el objetivo de informar y prevenir con clases de información nutrimental.
Ensenada
8 de Enero de 2018

La doctora Mabel Vázquez Briseño, adscrita a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrolló un proyecto en el que se aplicó el término “salud móvil”, es decir, tecnologías móviles para el cuidado de la salud, en caso particular, la prevención de la obesidad.

Se desarrollaron bastantes prototipos enfocados principalmente en los niños, con el objetivo de informar y prevenir con clases de información nutrimental utilizando tecnología, pues resulta mucho más llamativo para los infantes.

Otros prototipos se enfocaron, por ejemplo, en el control del consumo de los niños, un ejemplo de esto, fue la utilización de la tecnología NFC (Near Field Communication) y códigos QR para  facilitar la captura de las calorías y otros nutrientes que los niños; además se crearon juegos y aplicaciones de realidad aumentada que informaban de los valores nutrimentales de diversos productos.

Inicialmente se planteó hacer una sola plataforma, es decir, proporcionar varios elementos unidos que al final sirvieran para llevar un control de la dieta y así ayudar a prevenir la obesidad, y aunque no se pudo tener todos los componentes unidos, fue entonces cuando se realizaron los diversos prototipos independientes que tenían el mismo fin.

Quienes trabajaron en este proyecto fueron el doctor Juan Iván Nieto Hipólito, el doctor Juan de Dios Sánchez, el doctor Christian Navarro, la doctora Mabel Vázquez, quien es coordinadora del mismo, así como estudiantes.

La doctora Mabel platicó que en 2010 se sometió el proyecto a la convocatoria de CONACYT para recibir apoyo; durante los siguientes dos años se trabajó en la idea y en 2012, cuando se aceptó y envió el apoyo financiero por parte de CONACYT, se comenzó con el desarrollo completo. Actualmente el proyecto se encuentra concluido.

“Estas aplicaciones traen un gran beneficio a la comunidad ya que son herramientas informativas para el cuidado de la salud, aunque en un principio se enfocó en los niños de 9 y 10 años, la idea es extenderlo para el público en general”, enfatizó la investigadora.

Destacó que se han publicado artículos en revistas como IEEE Latin America Transactions, y también se tuvieron 3 tesis de maestría que trabajaron en el proyecto. El trabajo se realizó en conjunto con investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora.

La doctora Vázquez Briseño refirió que aún falta tener más resultados a largo plazo para determinar si estos aplicaciones y servicios funcionaran adecuadamente. Sin embargo, las aceptaciones por parte de los usuarios en las primeras impresiones indican que si puede tener aplicación.

Es importante mencionar que el proyecto, enfocado en el área de cómputo móvil, tiene relación con el Cuerpo Académico de Telemática y con la Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.