Diplomado_Certificación_Ergonomía

Culmina Segundo módulo del Diplomado para la Certificación en Ergonomía

40 empresarios asisten a la certificación impartida por la Facultad de Ingeniería.
13 de Septiembre de 2016

Con el objetivo de crear el primer grupo de empresarios certificados en el área de ergonomía de todo Baja California, se llevó a cabo el segundo módulo de “Proyectos  empresariales del segundo módulo del Diplomado para la Certificación en Ergonomía” como parte del magno proyecto de la Facultad de Ingeniería Mexicali de la UABC.

El diplomado es organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) e Index Mexicali, en conjunto con la “Sociedad de Ergonomistas de México A.C. y el Colegio Nacional de Ergonomía  A.C. El evento se llevó a cabo el 9 de septiembre en Skyworks Solutions de México en la sala cachanilla de 4 a 6 de la tarde.

El doctor Carlos Navarro González, coordinador y responsable del proyecto, catedrático de la Facultad de Ingeniería comentó que es un esfuerzo por parte de la universidad y las diferentes asociaciones para contribuir a la sociedad y generar áreas de trabajo más seguras para los empleados.

Dicho proyecto pretende generar una plataforma de profesionistas que apoyen a la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Baja California  (COCOESST) en  propiciar estrategias de trabajo para la reducción de riesgos y mejora de la competitividad del estado.

Para lograrlo se proporcionó la información pertinente para realizar las actividades de trabajo de acuerdo a las características de la fisionomía del cuerpo humano. Anteriormente se formaron 9 equipos los cuales implementaron los conocimientos en una empresa para resolver un problema.

Cada equipo presentó la justificación de la investigación, las enfermedades laborales que se generaron, mapas de riesgo, lesiones e incluso incapacidades debido a las áreas no ergonómicas, posteriormente presentaron cambios o herramientas que solucionarían el problema mejorando la productividad y efectividad de los empleados.

El ingeniero Joaquín Jiménez Arriaga director de Innovaciones y Relaciones Gubernamentales de Skyworks y Secretario del Consejo Directivo de Index Mexicali agradeció la participación de los equipos, y ser la empresa anfitriona de este proyecto, así como conocer las necesidades de cada empresa y su mejora.

Las empresas participantes son NewellCo, Tecnomex, Timsa, Dataproducts, Skyworks, Liberty Carton, Emerson, UABC, Masimo, Honeywell, Accuride, STPS, NSG, PIMSA, ITM El diplomado consta de 4 módulos y finalizará en junio del 2017.