Simposio_Investigación_Actividad Física_Deporte_Tópicos Avanzados_Fisiología_Ejercicio

Culmina Simposio de Investigación en Facultad de Deportes

Se realizaron seis conferencia y seis talleres.
7 de Septiembre de 2018

Se llevó a cabo el 3er. Simposio Internacional Investigación Aplicada a la Actividad Física y Deporte y 2do. Simposio Internacional de Tópicos Avanzados en Fisiología del Ejercicio, organizado por la Facultad de Deportes.

En total se realizaron seis conferencias y seis talleres. El primer día las temáticas en conferencias fueron: “Fuerza y sus implicaciones fisiológicas” por el doctor Andrew Fry, de Kansas University; “Entrenamiento de altura” por la doctora Alma Liliana López Marmolejo, de la Universidad Libre de Cali; y “Recomendaciones prácticas de suplementación según objetivos” por el doctor Diego A. Bonilla Ocampo, Director de DB Sport Sciences; en talleres se trataron los tópicos de: “Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV) como control del rendimiento físico” por la maestra Patricia Concepción García Suárez, de la Facultad de Deportes Ensenada; “Electrofisiología básica del musculo esquelético” por el maestro David Osvaldo Martínez Corona; y “Antropometría en la evaluación de la composición corporal” por el maestro Oswaldo Quintana Reyes.

De igual forma se llevó a cabo la presentación de trabajos libres en modalidad de cartel, frente a la Subdirección de la Facultad, basados en los resultados de investigaciones realizadas sobre temáticas relacionadas a la actividad física, entrenamiento y salud.

Durante la segunda jornada de actividades se inició con un panel de expertos, en el que participaron los doctores Astolfo Romero García y Diego Bonilla, ambos de Colombia; y el doctor Antonio Antúnez Medina, de España, en donde hablaron acerca de los trabajos de investigación que han realizado y sus actividades diarias en el área de la actividad física, deporte y salud.

Por otro lado, las conferencias impartidas durante el segundo día fueron: “Efectos de un programa de ejercicio físico basado en fuerza y resistencia con pacientes de hemodiálisis y diálisis peritoneal”, por el doctor Astolfo Romero García, de la Universidad de Santo Tomás, Colombia; “Physical activity & nutrition; neuroscience insight”, por el doctor Diego A. Bonilla Ocampo; y “Control del entrenamiento mediante el empleo de tecnologías en Handball”, por el doctor Antonio Antúnez Medina, de la Universidad de Extremadura, España”.  En talleres se vieron las temáticas de: “Ejercicio físico de fuerza y resistencia para pacientes de hemodiálisis y diálisis peritoneal”, por el doctor Astolfo Romero García; “Introducción a las ómicas en ciencias del ejercicio”, por el doctor Diego A. Bonilla Ocampo; y “Gestión de los elementos estructurales del juego en la iniciación al handball, por el doctor Antonio Antúnez Medina.

“Tanto los estudiantes como los docentes de nuestra Facultad tuvieron la oportunidad de asistir a este Simposio de manera gratuita, aprovechando al máximo los conocimientos que los ponentes pudieron transmitir, cada uno en su área de especialidad, con temáticas que están directamente relacionadas con los contenidos que nuestros alumnos ven a diario en sus asignaturas”, comentó el Mtro. Juan José Calleja Núñez, Subdirector de la Facultad de Deportes.