modelo de vinculación inteligente campus mexicali

Dan a conocer el Modelo de Vinculación Inteligente en Campus Mexicali

Detona el emprendimiento y la creatividad, e integra a la UABC en un marco de competitividad a nivel global.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
11 de Febrero de 2020

Con el objetivo de dar a conocer el Modelo de Vinculación Inteligente (MVI) y que se aplique en las diversas unidades académicas que conforman la UABC, se llevó a cabo una presentación del mismo, ante directivos y académicos del Campus Mexicali.

El MVI fue diseñado por el doctor Benjamín Valdez Salas, investigador del Instituto de Ingeniería y tiene como objetivo fortalecer a la investigación de la máxima casa de estudios, ya que genera proyectos penta hélice, en los que vincula a universidad, industria, gobierno, sociedad y medio ambiente. Como asesor para la implementación de este proyecto también participa el doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, director de dicha unidad académica.

De esta forma, permite que el talento de investigadores, académicos, así como de los estudiantes de licenciatura y posgrado de cualquier área del conocimiento, se desarrolle en proyectos de alto impacto que deriven en la creación de empresas o a la comercialización de productos tecnológicos o de servicios.

El vínculo entre el mundo universitario y el empresarial se estrecha debido a esta nueva tendencia que consigue que lo creado en los laboratorios de innovación y desarrollo llegue rápidamente al mercado sin necesidad de ser adquirido por una empresa, trabajando en conjunto con órganos de propiedad intelectual y transferencia de tecnologías.

Los doctores Marcos Alberto Coronado Ortega y Ernesto Alonso Beltrán Partida, subdirector y coordinador de Extensión y Vinculación del Instituto de Ingeniería, respectivamente, fueron los encargados de presentar el MVI, así como sus beneficios y virtudes a favor de la comunidad universitaria y de la propia institución, los cuales repercutirán en la sociedad en general.

El doctor Coronado Ortega señaló que es interés del el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, que este modelo se implemente en la UABC, ya que de esta forma se podrán conseguir recursos ilimitados. Además, está comprobada su efectividad ya que han incubado cuatro empresas exitosas generadas por estudiantes de posgrado del Instituto de Ingeniería, de las cuales, una está por ceder acciones a la universidad.

Destacaron que el esquema presentado responde a las necesidades del siglo 21 y de la industria 4.0, detona el emprendimiento y la creatividad, e integra a la UABC en un marco de competitividad a nivel global.

El doctor Beltrán Partida presentó el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CiIDT), cuyo objetivo es oorganizar, realizar y fomentar proyectos de carácter científico y/o tecnológico en las áreas de las ciencias e ingeniería, acompañado de un modelo de vinculación inteligente que articule el talento innovador de la UABC con el entorno social y productivo, cumpliendo con la responsabilidad social y el cuidado al ambiente de la universidad.

La vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, señaló que es testigo de la efectividad del MVI, generando investigaciones de alto impacto social y tecnológico y beneficiando a la UABC y a la sociedad en general.

Para el coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica, doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, mencionó que trabajar este nuevo modelo apoyado de las unidades académicas permitirá detonar la vinculación en la universidad. Por parte de la Coordinación General de Investigación y posgrado, participó la licenciada Aidé Ginera Aparicio, jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, quien indicó que es importante integrar todos los esfuerzos generados por los universitarios, como este modelo, para que la UABC avance rumbo a la transferencia de tecnología y conocimiento.

Foto: Angélica Gómez