Daniel Serrano Moreno_Premio Nacional de Dramaturgia

Daniel Serrano Moreno gana el Premio Nacional de Dramaturgia

El 24 de septiembre se realizará una lectura dramatizada de su obra ganadora en el Centro Cultural Tijuana.
25 de Agosto de 2016

Por su obra “Madrugada en Svalbard”, el maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes de la UABC, ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda”, que otorga la Secretaria de Cultura Federal, el Consejo para las Artes de Nuevo León (Conarte) y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta obra es parte de una trilogía que escribió con el Sistema Nacional de Creadores de Arte, entre el 2013 y el 2015, en la cual el autor continúa con su línea de historias distópicas, en las que una solución extraordinaria para la felicidad, en realidad trae una serie de perjuicios.

Es estelarizada por una pareja ancianos de 85 años, con un lustro de divorciada, donde la mujer es una famosa escritora de best sellers de superación, acostumbrada a tener el control de sus propias acciones y de su familia, pero que tiene que aprender a concebir su vida futura al saber que padece principios de Alzheimer.

“Digamos que la distopía es un pretexto para reflexionar sobre la vida y la muerte, hacia dónde vamos, sobre qué es la felicidad y qué es lo que nos realiza” expresó el maestro Serrano Moreno.

El jurado calificador estuvo integrado por los maestro Gabriel Contreras y Javier Malpica, además del doctor Jaime Villareal, quienes consideraron que la obra Madrugada en Svalbard, es inquietante y valiosa. La entrega del premio “Víctor Hugo Rascón Banda” inició en el 2003 y cuenta con amplio prestigio entre los dramaturgos; este año participaron 53 proyectos.

El maestro Serrano Moreno recibió como premio un cheque por 160 mil pesos y la publicación de su obra, además de la presentación a través de lecturas dramatizadas, una realizada durante la ceremonia de premiación el pasado 8 de agosto en Monterrey y la otra próxima a presentarse el 24 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana, durante la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea.