Intercambios_José Emmanuel González Escalante_Universidad Santiago de Cali_Colombia

De la frontera norte de México a Colombia

“Anímense a vivir la experiencia del intercambio estudiantil, es una experiencia que nunca olvidarás”.
10 de Noviembre de 2017

José Emmanuel González Escalante es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana, y actualmente vive la experiencia del intercambio estudiantil en la Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali en Colombia.

Se encuentra cursando cuatro materias: Gerencia de la Comunicación en las Organizaciones, Producción Digital de Contenidos Publicitarios, Taller de Producción de Televisión y Análisis del Mensaje Publicitario, las cuales considera son complementarias a sus conocimientos profesionales, además, tienen homologación con la carga académica de UABC.

"Elegí la USC porque es una universidad privada y de las mejores que existen en Colombia, además de que el Programa de Comunicación Social cuenta con una reacreditación internacional por su calidad”, comentó.

Mencionó que la Universidad les ofrece alojamiento a alumnos, ya que cuenta con un Apartahotel que son habitaciones, lo que les permite vivir dentro de la institución, brindándoles seguridad.

La USC cuenta con acreditación de calidad en la mayoría de sus programas, y tiene muy buena infraestructura, muchas áreas verdes, alberca, gimnasio, clases de baile, por lo que está aprendiendo a bailar salsa, un género característico de esa ciudad.

"La forma de evaluar es diferente a México, ya que en Colombia se califica del 1 al 5, solo hay dos parciales durante el semestre que pueden ser tanto exámenes o trabajos; los docentes son muy buenos, la mayoría cuenta con doctorados y con mucha experiencia profesional, son muy flexibles y siempre están dispuestos a ayudar a los estudiantes, y cuando saben que eres de intercambio siempre están al pendiente de ti en cualquier duda que puedes tener", comentó.

"Desde antes que llegara a Colombia los encargados de Relaciones Internacionales de la USC siempre estuvieron pendientes de nuestro proceso, de nuestra llegada, nos recogieron en el aeropuerto para traernos a la Universidad, nos recibieron con los brazos abiertos, nos realizaron una bienvenida, han sido muy hospitalarios y nos han hecho sentir como en casa", continuó.

Mencionó que no tiene problemas para adaptarse, ya que piensa que México y Colombia son muy similares, sin embargo, en ocasiones cuando los maestros y compañeros utilizan algunas palabras desconocidas, tiene que preguntar el significado. Por otro lado la comida es algo con lo que aún no se acostumbra, puesto que es totalmente diferente pero eso no quita que lo está disfrutando al máximo.

“En general, me siento muy contento y satisfecho con este intercambio, ya que estoy obteniendo un aprendizaje académico, cultural y social, el conocer a diversos compañeros como yo que están de intercambio y son de otros países y retroalimentarnos de nuestras experiencias”, compartió.

Finalmente, extendió una invitación a los Cimarrones y externó que “es una de las mejores decisiones que he tomado, anímense a ir de intercambio a otro país, de verdad que es mucho más que una experiencia académica, es una experiencia de vida porque conoces, aprendes mucho de la gente, de la cultura, descubres nuevos lugares, es algo que nunca olvidas, no tengan miedo de salir, es una gran oportunidad y aprovechen al máximo”, expresó.