homenaje miguel león_

Dedican XI Jornadas Vizcaínas a Miguel León Portilla

El doctor David Piñera destacó las aportaciones hechas por el homenajeado

En el marco de las XI Jornadas Vizcaínas se rindió un homenaje al doctor Miguel León Portilla, en la sala de conferencias del teatro universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” en el Campus Tijuana.

La conferencia estuvo a cargo del doctor David Piñera Ramírez, historiador e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), quien habló de las aportaciones realizadas a Baja California por parte del homenajeado.

El doctor Piñera Ramírez hizo un recorrido por las publicaciones de León Portilla, comenzó con su tesis de doctorado titulada “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” bajo la dirección del maestro Ángel María Garibaldi,  publicada en el año 1956 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “León Portilla está casado con la cultura náhuatl y tiene amoríos con la historia de Baja California”, dijo el doctor David Piñera citando a José María Muriá.

Posteriormente, mencionó la obra cumbre de León Portilla titulada “La visión de los vencidos” que narra los acontecimientos de la conquista de México, dicha aportación se ha convertido en una de las obras de mayor importancia en la colección editorial de la UNAM.

De igual manera, comentó que en 1969 promovió la organización del archivo histórico de Baja California Sur en La Paz. Piñera Ramírez comentó que dicha documentación estaba arrumbada en celdas de una cárcel, por lo que Léon Portilla capacitó a elementos locales para organizar el archivo.

El doctor Piñera recalcó que León Portilla fue uno de los precursores para que se abriera en 1975 el Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, que se convirtió en Instituto en 1991. Además, donó una colección al acervo de la biblioteca del IIH que lleva por nombre “Colección California Mexicana: Ascención y Miguel León-Portilla”.

Durante el homenaje estuvo presente el doctor Luis López Moctezuma, rector de la UABC durante el periodo 1971-1975, quien leyó un par de fragmentos del libro “Erótica Náhuatl”, escrito por León-Portilla.

Foto: Julio Félix