Delimita Centro de Diagnóstico de UABC toma de muestras para COVID-19

Debido a la alta demanda y los recursos con los que se cuentan, solo serán valorados aquellos integrantes de la comunidad universitaria y personal de salud que presenten síntomas.
La UABC seguirá realizando pruebas de COVID-19 con las muestras que reciba de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
26 de Mayo de 2020

Mexicali ocupa el primer lugar en Baja California y el cuarto lugar en el país, entre los municipios con más casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con información presentada por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.

Este incremento de contagios ha propiciado que el Centro de Diagnóstico de la Facultad de Medicina del Campus Mexicali haya sobrepasado su capacidad de atención y de insumos para la toma de muestras.

Por lo anterior, los candidatos para solicitar una prueba de COVID-19 solo serán aquellos alumnos, docentes y personal administrativo y de servicios de la UABC, así como personal que labora en los hospitales y centros de salud, que presenten de reciente instalación algunos síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general, fatiga, dolores musculares, anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (dificultad en el sentido del gusto).

Es decir, no será posible atender a todos los contactos de casos positivos o en investigación, solo se valorará la toma de muestra a quienes presenten la sintomatología anteriormente mencionada. La solicitud de realización de prueba debe hacerse al teléfono (686) 338-77-42, donde un profesional de la salud valorará la pertinencia de llevarla a cabo. El horario de atención vía telefónica es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Si procede la toma de muestra, se asignará un número de folio que el interesado tendrá que presentar el día y hora de la cita, junto con su credencial universitaria. Deberá acudir con un cubrebocas al Centro de Diagnóstico COVID-19, que se encuentra dentro de las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UABC, ubicada en avenida Humberto Torres Sanginés, sin número, en el Centro Cívico de Mexicali.

Al llegar el paciente, personal de salud lo recibirá y conducirá al recinto donde se llenará un formato epidemiológico, se firmará una hoja de consentimiento informado y se tomará la muestra, que incluirá un hisopado de la mucosa nasofaríngea y la extracción de sangre. Los resultados se enviarán vía correo electrónico en un tiempo estimado de 72 horas máximo.

De acuerdo con el convenio de colaboración pactado con la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, la UABC, a través de los Centros de Diagnóstico COVID-19 que estableció en los campus Mexicali y Tijuana, seguirá realizando pruebas de COVID-19 con las muestras que reciba de esta dependencia estatal. Todos los casos positivos se validarán en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se notificarán a la Secretaría de Salud guardando la más estricta confidencialidad. Este servicio de muestreo no tiene costo, los gastos son absorbidos por la UABC y la Secretaría de Salud.

Se exhorta reforzar las medidas de sanidad: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol; adoptar medidas de higiene respiratoria (cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar); mantener distanciamiento social; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; solicitar atención médica a tiempo si presenta los síntomas, así como mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Imagen eliminada.

Fotos: Armando Ruíz