Pasar al contenido principal
Proyectos de Investigación_Pueblo Sustentable_Sistema Eléctrico Sustentable_Aire Acondicionado

Desarrollan energías renovables para la creación de un "Pueblo Sustentable"

Los proyectos son una micro red de servicios energéticos comunitarios y un sistema de aire acondicionado termo solar en el poblado de "Puertecitos".
Campus
Mexicali
10 de Diciembre de 2018

El principal motivo de llevar a cabo proyectos de investigación sobre energías renovables al poblado de Puertecitos, en Baja california;  fue por que no cuentan con ningún tipo de servicios, como los de drenaje, agua potable o energía eléctrica; siendo que es una zona con más de 20 familias, y además cuentan con una riqueza natural muy grande.

Ese fue el detonante para elegir a esa comunidad, y así llevarles una solución de sistema eléctrico sustentable, ya que es soportado a partir de las energías renovables, no contaminan y prácticamente no tienen costo; para su sostenimiento se creó un comité con los habitantes, quienes son capacitados por el Instituto de Ingeniería, para mantener limpio y en funcionamiento este proyecto, llamado: "Micro red sustentable de servicios energéticos comunitario".

Fue a principios de 2016 cuando se hizo posible la instalación de la micro red que ha transformado la cotidianeidad de las familias que ahora cuentan con energía eléctrica las 24 horas, gracias al financiamiento del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Energía (Sener), y por la UABC; con una inversión de 6 millones de pesos.

"Nosotros nos encargamos de desarrollar el proyecto, diseñando a través de planos, logística, integración y control de baterías, diseñamos un sistema de energía para la distribución correcta de la misma y capacitamos a las familias para que sean ellas quien les den limpieza y mantenimiento a los módulos fotovoltaicos, lo que permite un involucramiento social, permeado el cuidado de las tecnologías", explicó el doctor Nicolás Velázquez Limón, investigador responsable del proyecto.

El segundo proyecto implementado en esa zona fue un "Sistema de aire acondicionado termo-solar para la única escuela de Puertecitos", la cual cuenta con 18 niños. Este proyecto surgió para dar solución al problema de las altas temperaturas en que se presentan durante el verano, gracias a esta implementación de un sistema de enfriamiento por absorción, pueden disfrutar de de aire fresco en sus aulas; teniendo como inversión 1.7 millones de pesos.

"El objetivo es utilizar las energías renovables para combatir la marginación en las poblaciones más necesitadas; y puedan así tener energía eléctrica y servicios básicos necesarios para su desarrollo". 

La meta es crear un efecto multiplicador, para replicar esto en otros sectores desprotegidos de la sociedad que necesiten energías alternas creando más "Pueblos Sustentables" como se le ha denominado a la comunidad de Puertecitos.

"La investigación que se hace en UABC debe enfocarse hacía un beneficio social, tiene que premiar a la sociedad que es donde debe nacer la transformación, debemos verlo así para que nuestro país pueda cambiar su rumbo hacía un país desarrollado". 

Cuerpo académico: Energía y medio ambiente; conformado por los doctores Sara Ojeda Benítez, Néstor Santillán Soto, Rafael García Cueto y Nicolás Velázquez Limón, líder del Cuerpo Académico, quienes son apoyados por alumnos de maestría y doctorado.

 

FOTO: Gloria Alicia Ahumada Pava.

Ver más Notas