Destacan cimarronas en Concurso Interamericano de Derechos Humanos 2019

Viajan a Washington D.C. y compiten ante más de 90 equipos de diversos países

12 de Agosto de 2019

Estudiantes de la UABC, Campus Tijuana, participaron en la vigésima cuarta edición del “Concurso Interamericano de Derechos Humanos 2019”, organizado conjuntamente por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del American University Washington College of Law y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Konrad Adenauer Stiftung, entre otras instituciones.

El concurso se llevó a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, y tuvo la participación de más de 90 equipos provenientes de universidades de Argentina, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, India, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Singapore, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.

El equipo de la UABC estuvo integrado por las alumnas Viviana del Carmen López González y Lisania Quezada Ávila. La elección de las estudiantes fue resultado del “Concurso sobre Derechos Humanos”, efectuado en la Facultad de Derecho. A partir de entonces, se inició la preparación para la competencia en Washington D.C., a cargo de la maestra Elizabeth Nataly Rosas Rábago como entrenadora del equipo, y con el apoyo de la dirección de la unidad académica.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es una competencia trilingüe única (inglés, español y portugués) que se desarrolla cada año desde 1997 en American University Washington College of Law con el objetivo de preparar a los estudiantes de Derecho en la defensa, promoción y protección de derechos humanos con técnicas de litigio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos mediante la simulación de un proceso contencioso relacionado con presuntas violaciones a derechos humanos en diversas problemáticas actuales. Durante la competencia los equipos participantes presentan sus argumentos en dos fases, de manera escrita y oral, atendiendo a la postura de representantes de víctimas o agentes del Estado.

El caso hipotético opera como la base del concurso, es diseñado y redactado por personas expertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o académicos reconocidos por su ardua labor de investigación jurídica. El caso de este año, “Gonzalo Belano y otras 807 personas wairenses vs. La República de Arcadia”, versó sobre los derechos de las personas refugiadas y la especial situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas migrantes y fue redactado por Álvaro Botero, quien es coordinador del programa “Monitoreo de Derechos Humanos y Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes”.

El concurso se realizó en tres etapas: la primera tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y abril de 2019, en la cual las alumnas se enfocaron a la investigación de los lineamientos principales del caso para posteriormente dedicarse a la elaboración de un memorial escrito de acuerdo con el rol de agentes del Estado y orientadas por la abogada Gloria Cristina Reyes Alva, en el que las concursantes de UABC lograron colocarse en el lugar 20 de esa postura de acuerdo con la calificación otorgada por los evaluadores.

En la segunda etapa, realizada en la Ciudad Washington D. C, entre el 19 y 24 de mayo de 2019, las alumnas se enfrentaron a dos equipos provenientes de Ecuador y Brasil, presentando sus argumentos orales ante paneles de jueces conformados por expertos en Derecho Internacional. En su participación, la Facultad de Derecho logró destacarse durante sus intervenciones en las rondas preliminares, obteniendo el lugar 19 de la postura de agentes del Estado. En relación a la lista de mejores oradores, la alumna Lisania Quezada Ávila logró colocarse en el lugar 30.

Cabe mencionar que el “Concurso Interamericano de Derechos Humanos” es una actividad de gran trascendencia y reconocida académicamente a nivel internacional y desde 1999 la UABC, por conducto de la Facultad de Derecho, se ha distinguido por su participación en el concurso.

Foto: cortesía