Pasar al contenido principal
Congreso Interinstitucional_Jóvenes Investigadores_Investigación

Destacan Cimarrones en Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2016

Obtienen el primer, segundo y tercer lugar con ponencias en las áreas de Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Economía, así como de Medicina y Salud.
Campus
Tijuana
28 de Noviembre de 2016

Tres estudiantes de nivel licenciatura de la UABC fueron reconocidos por su destacada participación en el Tercer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores auspiciado por la Universidad de Guanajuato y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tuvo como propósito principal motivar a los jóvenes a difundir los resultados de sus proyectos de investigación, tesis, desarrollos tecnológicos y prototipos en todas las áreas del conocimiento, involucrando aspectos de emprendedurismo en el área de la industria e inserción del ejercicio profesional.

En esta tercera edición del Congreso Interinstitucional, el estado de Baja California fue representado por doce universitarios, de los cuales diez estudian en la UABC. Fueron cerca de 279 trabajos con los que participaron más de 300 alumnos de 21 estados del país. Las ponencias registradas se presentaron en siete áreas del conocimiento: Biología y Química; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Sociales y Economía; Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ingenierías e Industria; Medicina y Salud.

Ricardo Lindquist Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada, obtuvo primer lugar con la ponencia “Naturaleza de la colaboración UABC-sector social mediada por el intercambio de conocimiento”, presentada en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta, en la que participaron 45  ponentes más.

Asimismo, Adriana Jaen Manuel, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada, fue una de los 40 alumnos del país que participaron en el área de Sociales y Economía, obteniendo el segundo lugar con la ponencia “Entre el dolor y la movilización social: una aproximación a los impactos de la desaparición forzada los casos de Fermín Mariano Matías y Edmundo Reyes Amaya”.

Y de entre más de 41 estudiantes registrados en el área de Medicina y Salud, fue reconocido con el tercer lugar, Guillermo Bracamontes Castelo, de la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana, que presentó la ponencia “Análisis de la mecánica ventricular en pacientes adultos con coartación aórtica mediante ecocardiografía 2D speckle tracking”.

La UABC seguirá participando y fomentando este tipo de actividades, las cuales contribuyen a fortalecer la formación pertinente de los alumnos y, a la vez, permite la creación y generación de nuevas ideas, la difusión del conocimiento, la creación y desarrollo de redes de colaboración, así como la motivación en los estudiantes para cursar un posgrado dentro o fuera de México.

 

FOTOS: Cortesía.

Ver más Notas