Destacan importancia de la participación familiar en el logro académico de bachilleres

Explican Modelo Epstein

Olivia Yaritza López Segoviano con información del área de Difusión y Divulgación de la FPIE
19 de Noviembre de 2020

En el marco de su 60 aniversario, la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) organizó la videoconferencia “Implicación familiar en el bachillerato: una propuesta desde el Modelo Epstein”, la cual estuvo a cargo de la doctora Alejandra Infante Blanco, bajo la moderación del maestro Julio Guerrero Mondaca.

En la ponencia se explicó el concepto de implicación familiar y la importancia de la participación de la familia en el logro académico de los estudiantes de bachillerato.

Igualmente, se definió el Modelo Epstein como un esquema teórico que permite identificar la clasificación de niveles de implicación familiar, así como las prácticas familiares y escolares que dan lugar al logro académico de los alumnos.

También se brindaron algunas recomendaciones para lograr la implicación familiar en los estudios de bachillerato, tales como: ofrecer charlas y talleres sobre temas variados que influyan en la crianza; mantener comunicación con los padres de familia mediante reuniones durante el ciclo escolar; fortalecer el aprendizaje en casa, informando a las familias en un lenguaje sencillo sobre las habilidades que los estudiantes deberán alcanzar en cada grado y cómo pueden complementarlos; involucrar a las familias en el proceso de decisión de carrera profesional o actividad laboral.

Además, fomentar la toma de decisiones mediante la conformación de una asociación de familias representantes destinada a conseguir recursos para materiales y eventos. Igualmente, se resaltó la importancia de promover la colaboración con la comunidad a través de la configuración de grupos estudiantiles que presenten algún servicio social comunitario bajo la guía de familias.

Se contó con 70 participantes entre estudiantes de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, académicos de la FPIE y público interesado en el tema.

Imagen eliminada.

Fotos: Cortesía