Destacan importancia de las redes de apoyo durante el confinamiento

El Comité de Salud Mental de la Facultad de Medicina y Psicología brinda soporte a la comunidad
3 de Junio de 2020

Se llevó a cabo una exposición en vivo a través Facebook, a cargo de la maestra Ana Laura Ascencio Páez, quien cuenta con la Licenciatura en Psicología, forma parte del Departamento Psicopedagógico y es la encargada del Comité de Salud Mental de la Facultad de Medicina y Psicología (FMyP). El tema a tratar fue el de aprender a tejer redes de apoyo ante el confinamiento derivado de la actual situación sanitaria y la importancia de responder en colectivo ante la pandemia.

En diferentes formas, hay quienes han querido buscar ayuda, pero por alguna razón no se han atrevido a obtenerla, ya sea tanto porque son migrantes en Tijuana o en la ciudad en donde radiquen, no tengan familia cerca, amistades en la cuales no confíen lo suficiente o no cuenten con la habilidad de buscar ayuda.

El Comité de Salud Mental tiene una naturaleza colectiva y es un cuerpo colegiado compuesto por psicólogos, médicos y psiquiatras que busca detectar necesidades en materia de salud mental en la FMyP y echar andar iniciativas para combatirlas.

La Maestra Páez mencionó que en el comité tenía previsto que el aislamiento y confinamiento harían vivir emociones displacenteras intensas a las personas. Además, tiene una visión de la psicología que rebasa la ideología individualista; piensan firmemente que es mucho mejor cuando los individuos se alían con otros para afrontar necesidades y problemas, ya sea tanto económicas, laborales, personales o sanitarios.

Explicó que el cuerpo compuesto se basó e inspiró en la cultura mexicana, ya que dice es una de las más solidarias que existe gracias al valor de la familia. “Una persona aprende a ser solidaria y unida desde el seno familiar”, expuso.

Incluso, una persona que no ha recibido estudios en psicología, puede dar primeros auxilios psicológicos, que tan sólo basta con la habilidad de escuchar. Cualquier persona que sepa escuchar, será calificada para auspiciar una red de apoyo.

“En el Comité de Salud Mental queremos ser parte de tu red de apoyo”, finalizó.

maestra páez

comité de salud mental facebook