Destacan la importancia de mejorar las estrategias y recursos de aprendizaje

Destacan la importancia de mejorar las estrategias y recursos de aprendizaje

Conocer y practicar técnicas de estudio adecuadas es la forma óptima de enfrentar el reto de estudiar y aprender
Por
Guadalupe Tapia Vela
Fotografía
Guadalupe Tapia Vela
Campus
Tijuana
11 de Abril de 2025

Con el objetivo de fomentar una cultura de aprendizaje activa y consciente, el pasado jueves 10 de abril la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) fue sede de la plática “La importancia de mejorar las estrategias y recursos de aprendizaje”, impartida por la maestra Karla Isabel Contreras Azúa y contó con la participación de estudiantes de primer semestre de la facultad.

Durante la charla, se subrayó que el estudio es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, aplicar y construir continuamente los conocimientos. La maestra Contreras destacó que quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, asumir el rol protagónico y superar la tendencia a la comodidad, señaló que las estrategias de estudio son fundamentales para “aprender a aprender”.

La plática incluyó una explicación sobre técnicas de estudio como el subrayado, que permite resaltar visualmente la información más relevante, y se presentaron pasos para aplicarlo de forma eficaz. También se abordaron las características y beneficios de realizar resúmenes y esquemas, herramientas útiles para organizar y sintetizar la información relevante de un texto para tenerla de manera reducida y sobre todo de más fácil alcance. 

Además, se compartieron métodos como las estrategias mnemotécnicas, basadas en asociaciones mentales para facilitar la memoria; y el uso de tarjetas de estudio o flashcards, ideales para repasar y retener información clave de forma dinámica. Se destacó también la Técnica Pomodoro, que consiste en dividir el tiempo de estudio en intervalos con breves descansos, optimizando así la concentración y productividad.

Las y los estudiantes participaron en ejercicios prácticos, formando equipos y utilizando materiales didácticos proporcionados por la ponente. Esta dinámica permitió reforzar de manera colaborativa los conocimientos adquiridos durante la charla. La actividad concluyó con una reflexión sobre la importancia de aprovechar al máximo las herramientas disponibles para potenciar el aprendizaje.

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