Destacan trabajos de investigación sobre los programas de extensión comunitaria de la Facultad de Deportes

Estos trabajos serán publicados en la revista científica Medicine & Science in Sports & Exercise
Abordan temas como el envejecimiento activo y exponen resultados del efecto del entrenamiento interválico de alta intensidad en estudiantes universitarios
Por
José de Jesús Saray Morales
Campus
Ensenada
29 de Mayo de 2020

La ciencia es un tema que compete en todos los ámbitos de la educación a nivel universitario, no obstante, en la actividad física y el deporte es de suma importancia la investigación científica para entender mejor el movimiento humano, es aquí donde la Facultad de Deportes, Campus Ensenada, ha sabido aprovechar destacando proyectos de extensión comunitaria donde colaboran tanto profesores-investigadores, docentes y alumnos.

Dichos proyectos han impactado con éxito a nivel nacional e internacional, por lo que cuatro trabajos han sido aceptados para publicarse en la revista científica Medicine & Science in Sports & Exercise de la asociación American College of Sports Medicine. 

En sus trabajos, los integrantes de la Facultad estudiaron temas como el envejecimiento activo, el cual consiste en determinar el impacto del ejercicio físico sobre el perfil metabólico y psicológico en personas de la tercera edad de la comunidad de Ensenada. 

Asimismo, se reportan resultados para entender el efecto del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre la composición corporal y variables cardiovasculares en alumnos universitarios, particularmente este tema es de gran relevancia al considerar que la población universitaria presenta altos niveles de estrés y malos hábitos alimenticios, lo que incrementa el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares. 

Finalmente, en sus trabajos los académicos demuestran cómo las habilidades motrices son susceptibles a mejorarse al incluir un programa de neuromotricidad a la currícula de educación física en niños de educación básica.

Es por ello que se le ha reconocido a nuestra Facultad de Deportes por su gran aporte al área científica del ejercicio y a la comunidad regional. Los nombres de los autores de dichos trabajos son:

 

Estudiantes:

•    Giovanna Arámbula Barba

•    Concepción Danae Juárez Hernández

•    Cristina Esmeralda Zazueta Soto

•    Priscilla Wong Avilés

•    Fernanda Franco Redona

 

Docentes:

•    Mtro. Ermilo Cantón Martínez

•    Mtro. Ernesto Alonso González Castillo

•    Mtro. David Osvaldo Martínez Corona (Escuela de Ciencias de la Salud)

 

Profesores-Investigadores:

•    Dra. Patricia Radilla Chávez, Directora Escuela de Ciencias de la Salud. 

•    Dr. Iván Rentería.

•    Mtra. Patricia Concepción García Suárez.

•    Dr. Alberto Jiménez Maldonado, responsable UABC-CA-230 “Ejercicio Físico y Salud”. 

 

Todos los proyectos fueron diseñados y parcialmente realizados en el Laboratorio de Fisiología Aplicada al Ejercicio Físico de la misma Unidad Académica. Además, es importante mencionar que las colaboraciones han sido en conjunto con académicos de universidades internacionales, como el doctor José Moncada Jiménez de la Universidad de la Universidad de Costa Rica y el doctor Eric Paul Plaisance, director del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos. 

 

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas