Dialogan sobre el quehacer editorial de las revistas científicas

Presentan libro coordinado por UABC y Colmex
Diego Martín Flores
26 de Mayo de 2021

A través de Facebook Live se llevó a cabo la presentación del libro Revistas académicas en ciencias sociales y humanidades en México. Realidades, experiencias y expectativas, del coordinador César E. Jiménez, en colaboración con el Colegio de México (Colmex).

Cesar E. Jiménez es de nacionalidad chilena. Cuenta con el Doctorado en Estudios Socioculturales por parte de la UABC; es licenciado en Comunicación Social y Periodista por la Universidad de la Frontera en Chile; además es director de la Revista Culturales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

UABC y Colmex colaboraron para realizar esta presentación, con César Jiménez como encargado de la coordinación de la publicación.

La presentación se realizó con la ayuda de Marco Estrada Saavedra, director de la revista Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Antonio Sánchez Pereyra, de SciELO México y Bibliografía Latinoamericana, UNAM; y Claudio Amescua García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.

Durante la sesión se comentó que el libro busca ser un espacio académico abierto para la discusión, el análisis y la reflexión sobre el quehacer editorial de las revistas científicas cuando se habla de ciencias sociales y humanidades que se editan y publican en México, Se reúnen las voces, visiones, miradas y prácticas de once revistas académicas de distintas instituciones y organizaciones, todas conectadas con el ámbito editorial científico mexicano.

Jiménez explicó que fue un trabajo dirigido principalmente por pasión, debido a que la mayoría de las personas que ayudaron en la realización se pueden considerar cercanas, y asegurarse de que se les conozca y que se sepa que, sin ellos, el libro nunca hubiera sido publicado.

Esta presentación se encuentra disponible para su consulta en la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC.