Dialogan sobre temas controvertidos ante el derecho penal

Forma parte de las actividades de la Semana de Derecho
Por
Elidia Yadira Delgado Guzmán
Campus
Tijuana
9 de Diciembre de 2020

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, en el marco de la Semana de Derecho, presentó una mesa de diálogo virtual, la cual fue transmitida en vivo por medio de la plataforma de Youtube Facultad de Derecho Tijuana UABC.

El tema de la mesa fue “Tópicos controvertidos ante el derecho penal: Escuela Rébsamen/General Cienfuegos”, y se contó con la participación del doctor Omar David Jiménez Ojeda, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH); el maestro Gilberto Cota Alanís y Abraham Cortez Bernal, profesores en Derecho Penal de la UABC. 

Se inició con las reflexiones en torno a la controversia sucedida a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, en el cual colapsaron distintos edificios, entre ellos la escuela Rébsamen, en la que perdieron la vida cerca de 19 niños y 17 adultos. 

El doctor Jiménez Ojeda comentó: “Podríamos referirnos brevemente a la dogmática penal que tiene justamente la teoría del delito en su proceso más avanzado, y sobre esto vale la pena recordar lo que dice la teoría de la imputación objetiva. Si este asunto de causa mayor lo hubiera visto la escuela del causalismo, la del finalismo, etc., tuviéramos otras respuestas”.

Por su parte el maestro Cota Alanís expuso: “Realmente yo creo que eso se torna de alguna manera más político, en razón de la demanda de los padres de los niños que fallecieron en este lamentable hecho, aquí es ver si el delito que se cometió fue un delito de comisión por omisión, porque teniendo la calidad de garante no hizo todo lo que podía hacer para evitar el resultado”. 

Asimismo, el maestro Abraham Cortez mencionó: “Esta mesa es una prueba de que gran parte del sector académico nos hemos abocado a revisar cómo se están analizando este tipo de acontecimientos, y que clase de criterios, fallas y aportaciones podemos hacer”. 

Al finalizar la mesa de diálogo, se otorgó reconocimientos a los participantes. 

 

Ver más Notas