Conferencia_Ma. de Lourdes Cueva Tazzer_Espacios_Prácticas_Mujeres_Comunistas_México

Dicta conferencia Ma. de Lourdes Cueva Tazzer

Se abordó el tema “Espacios y prácticas de mujeres comunistas en México (1919-1934)".
13 de Noviembre de 2017

Como parte de las actividades del Seminario Permanente de Investigación que coordina el doctor Ramiro Jaimes Martínez, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) organizó la conferencia “Espacios y prácticas de mujeres comunistas en México (1919-1934"), impartida por Ma. de Lourdes Cueva Tazzer, investigadora visitante del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato.

La conferencia se efectuó en el Aula Magna del IIH "Mtro. Jorge Martínez Zepeda" y consistió en una presentación de un trabajo de  investigación para la publicación de un libro, bajo una perspectiva socio-cultural y de género.

Se habló del comunismo como un movimiento cultural; las diferencias entre hombre y mujeres comunistas; así como las construcciones culturales de recepción de ideas, normas y valores que en contextos específicos se dan en procesos de reapropiación, resignificación y resistencias ante diversos movimientos durante el periodo  posrevolucionario.

También se abordaron los cambios y continuidades en tiempos de represión y clandestinidad de los integrantes comunistas, y cómo fue ganando terreno, fuerza y convicción el movimiento de mujeres más amplio, al punto de obtener el liderazgo más importante a nivel nacional a pesar de no contar con el apoyo del movimiento comunista.

El Seminario Permanente de Investigación, es un espacio dirigido  para los investigadores del IIH, alumnos de maestría y doctorado, así como de la Licenciatura en Historia principalmente; sin embargo queda abierta la invitación a otros grupos que tengan interés en los temas expuestos.