Conferencia_Mujeres_Equidad de Género

Dictan conferencia “Mujeres en la vida universitaria y laboral”

Uno de los objetivos institucionales de este periodo rectoral tiene que ver con la equidad de género.
19 de Abril de 2018

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género en la sociedad, se llevó a cabo, en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, la conferencia “Mujeres en la vida universitaria y laboral” por la doctora Elvia Espinoza Infante, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La plática fue organizada por el Cuerpo Académico de Estudios Multidisciplinarios de las Ciencias Sociales y Administrativas con la finalidad de contribuir a los cambios que necesita la sociedad.

“Tanto la licenciatura en Mercadotecnia como la de Turismo son carreras feminizadas, principalmente la segunda. En lo referente a la planta docente encontramos una participación mayor de las mujeres en la carrera de Turismo y un poco más del 50% en la de Mercadotecnia, por lo tanto consideramos que la plática de la doctora Elvia Espinoza nos va a hacer ver nuestra realidad cotidiana con otros ojos”, mencionó la doctora María Cruz Lozano Ramírez, responsable del Cuerpo Académico. Además recordó a los estudiantes que uno de los objetivos institucionales de este periodo rectoral tiene que ver con la equidad de género.

Durante la conferencia se abordó la problemática de la discriminación social que han vivido las mujeres a lo largo de la historia en México y en el mundo, en temas laborales y de educación; las tasas de feminicidios en México y Baja California; así como la violencia que se ejerce sobre el sexo femenino en diferentes partes del mundo.

Se dijo que desde 1980, la mujer ha incrementado la matrícula escolar en diversas áreas, como la de Ciencias de la Salud, donde en ese año se contaba con un porcentaje del 42% de féminas matriculadas y actualmente se tiene un 60%; mientras que en las Ciencias Naturales era de 37% y hoy es del 48%; en las Ciencias Sociales y Administración primero fue 38.3% y actualmente es el 58.1%; y en Educación y Humanidades, la matrícula inicial fue de 57% y ahora es de 66%.

El evento fue dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Turismo y se contó con la presencia del maestro Ricardo Verján Quiñones, Director de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia.