Docente de la FCITEC ganó Premio Nacional Maestros Que Dejan Huella 2023
El programa Maestros Que Dejan Huella, lanzado en 2023 por la consultora de innovación empresarial iLab, surgió con la convicción de que los docentes pueden ser agentes de cambio en sus comunidades. Esta iniciativa se centra en empoderar a las y los docentes universitarios, proporcionando las herramientas necesarias para que, a través de la educación, impulsen proyectos de impacto social y económico que aborden problemáticas locales urgentes.
Tras un año de trabajo en conjunto con más de 25 proyectos, se premió a los más sobresalientes el pasado 17 de septiembre, dentro de quienes estuvo el doctor Edgar Chávez Moreno, docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), de la UABC Campus Tijuana; junto a los estudiantes Alex Mendoza y Jesse Hipólito de la FCITEC. Con el proyecto C-Waste, el cual busca aumentar la tasa de reciclaje mediante un sistema de recompensas que motiva a los usuarios a adoptar prácticas sostenibles, C-Waste ha impactado a más de mil personas y cuenta con 700 descargas desde su aplicación móvil, que facilita la implementación de prácticas ecológicas diarias.
Durante la primera edición, más de 350 maestros de 15 estados de la República Mexicana, provenientes de universidades como la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Universidad Villa Rica y la Universidad del Valle de México, se inscribieron con la esperanza de ser seleccionados. Solo 25 profesores fueron escogidos para participar activamente, recibiendo mentoría y capacitación intensiva durante cuatro meses por parte de iLab. Los proyectos que desarrollaron no eran simplemente actividades académicas, sino propuestas sólidas que buscaban resolver problemáticas en áreas clave como la educación, el manejo de residuos, la salud, el bienestar social, y la inclusión de grupos vulnerables.
Uno de los principales aspectos del programa fue que todos los proyectos se realizaron de manera extracurricular, lo que demostró el compromiso tanto de los maestros como de los alumnos para generar un cambio real. Además de la capacitación, iLab ofreció herramientas y recursos para ayudar a los docentes a transformar sus ideas en proyectos con alto impacto comunitario. Como incentivo, los maestros no solo recibieron reconocimientos, sino también certificaciones y estímulos económicos para continuar con su labor.
El evento culminante del programa se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde se premió a los tres proyectos más destacados.