Historias de Éxito_Gilberto Manuel Galindo Aldana_Premio_Consejo Nacional_Enseñanza_Investigación_ Psicología

Doctor Gilberto Manuel Galindo Aldana

Recibe Premio Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

El doctor Gilberto Manuel Galindo Aldana, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria (EIN-GV), recibió el Premio Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología 2017, galardón otorgado con motivo de su trayectoria académica, por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip), organismo a nivel nacional más importante en la enseñanza e investigación en Psicología.

Este premio se brinda a investigadores propuestos a través de las distintas regiones del país.

El doctor Galindo fue postulado por la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) del Campus Mexicali, por iniciativa de la maestra Lilia López Arriaga y el maestro Carlos Alberto Murillo Macías, como parte de la región noroeste del organismo, a la que pertenecen Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El catedrático es originario de Mexicali, estudió la Licenciatura en Psicología en la FCH de la UABC; hizo la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación en Neuropsicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y su doctorado lo realizó en Ciencias de la Salud en la UABC. Actualmente se desempeña como Profesor e Investigador en la EIN-GV y trabaja en el proyecto “Análisis de supervivencia de estudiantes de nivel media superior y superior con señales biométricas en situaciones de drogas”, mediante el cual se les brinda un seguimiento y se busca reducir el índice de deserción escolar.

Se desempeña como docente desde hace once años e imparte las asignaturas de Psicofisiología y  Metodología de la Investigación.

Para la realización del dictamen de la solicitud, se analizó la trayectoria académica del profesor de los tres últimos años, lo cual se entregó a la Asamblea General del Cneip y se analizó junto con las otras propuestas a nivel nacional.

El doctor Gilberto Galindo recibió el premio de manos del doctor Édgar Antonio Tenas Suck, Presidente del Consejo Nacional, ante los asistentes al Congreso Nacional del Cneip, realizado en Zacatecas.

El galardonado motivó a los estudiantes a continuar sus esfuerzos de trabajo en investigación y a los demás profesores a seguir generando nuevos proyectos de trabajo.

Para finalizar, el académico Cimarrón expresó: “Este premio significa agradecer a las personas que hicieron que sucediera, quienes me postularon y quienes han estado en mi trayectoria”. Agregó: “Además me da gusto que puede ser algo que se quede en la EIN-GV, para motivar a los alumnos con un premio otorgado por el máximo organismo que representa la educación en Psicología en México, el Cneip”.