Historias de Éxito_Adrián Macías Díaz_Festival Internacional_Cine_Monterrey_Cabrito de Plata_Documental_Mujeres de Manos Cálidas

Documental de egresado gana estatuilla en Festival Internacional de Cine de Monterrey

Adrián Macías Díaz también imparte la asignatura de “Dirección de cine de no ficción” en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
Ensenada
27 de Septiembre de 2017

El profesor Adrián Macías Díaz, quien imparte la asignatura de “Dirección de cine de no ficción” en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, fue galardonado con el “Cabrito de Plata”, máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Monterrey, por el largometraje “Mujeres de manos cálidas”, que fue el mejor largometraje en Nuevo León.

Su trabajo fue como director, fotógrafo y editor, en un documental que cuenta historias de mujeres comprometidas con mejorar la experiencia del parto. Para  realizar el documental viajaron por diferentes regiones rurales donde aún existen parteras que han aprendido su oficio mediante sueños, herencia familiar o porque han buscado la forma de capacitarse y así adecuarse a los nuevos tiempos.

El director del largometraje ganador afirma que, aunque el trabajo de las parteras sigue siendo relevante, están tendiendo a desaparecer, por lo que buscan constantemente la forma de seguir ejerciendo y asegurar la preservación del conocimiento milenario que poseen. El documental es un acercamiento a contrastes y similitudes donde lo importante es la búsqueda del derecho a dar a luz y nacer en armonía.

El premio fue entregado el pasado 30 de agosto de 2017 y Adrián cuenta cómo es que las protagonistas se desarrollan en un entorno distinto y son muy diferentes entre sí, pero comparten una visión respecto al trato humano que deben dar a sus pacientes. Su preparación, dedicación y amor con que desarrollan su trabajo las vuelve un ejemplo en su entorno, ya que lo que hacen tiene un impacto permanente en la vida de las madres, sus hijos y por lo tanto, en la sociedad.

Las protagonistas son mujeres amables, con una visión muy humana de la vida, son sensibles e inspiradoras. “Al darme cuenta de la importancia de estos personajes sentí la necesidad de conocerlas más a fondo y contar sus historias, por lo que significan para el mundo”, expresó el galardonado.

Adrián Macías es comunicólogo, documentalista y fotógrafo ensenadense, egresado en 2010 de la UABC. Se interesa en la divulgación de la ciencia, la conservación del medio ambiente, la difusión del arte, así como proyectos que busquen el desarrollo de procesos culturales y comunitarios.

Comenzó produciendo documentales televisivos, así como en el área de comunicación de Cicese, centro de Investigación de Conacyt. En el 2012 trabajó como fotógrafo y editor de “Jalmá” que compitió a mejor documental mexicano durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ese mismo año, migra a Monterrey donde trabaja en “ëskua”, casa productora, como editor y fotógrafo de diversos proyectos con empresas nacionales e internacionales como Coca Cola, British American Tobacco, Cemex, Tec de Monterrey, Udem, Club de Fútbol Tigres y Club de Fútbol Rayados.

En 2015 colaboró con el Festival Internacional de Cine de Monterrey impartiendo un taller de cine documental. En 2016 fue seleccionado en Doculab 8, que es un laboratorio de desarrollo de proyectos documentales en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En 2017 termina su primer largometraje documental llamado Mujeres de Manos Cálidas, además de realizar un cortometraje documental sobre Bahía de los Ángeles, una comunidad pesquera en el sur de Ensenada, Baja California. Actualmente trabaja en un documental musical llamado Rampage.