libro_versión digital_didácticas de la investigación

Editan versión digital del libro “Didáctica de la investigación”

Para apoyar a estudiantes y profesores en el desarrollo de proyectos de investigación, incluidas tesis de maestría y doctorado.
UABC
24 de Octubre de 2019

Se presentó la segunda edición del libro Didáctica de la Investigación de los doctores Luis Lloréns Báez, Yessica Espinosa Díaz y Juan José Sevilla García, obra que proviene de observar y reflexionar sobre lo que sucede regularmente en el aprendizaje del proceso de investigación, particularmente en programas de bachillerato, licenciatura y posgrado.

El modelo de formación en la investigación propuesto en este libro, ha sido aplicado para apoyar a estudiantes y profesores en el desarrollo de proyectos de investigación, incluidas tesis de maestría y doctorado.

En la presentación, la vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, celebró la presentación del libro Didáctica de la investigación, el cual contribuye al desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad.

“La investigación es parte fundamental para la UABC, es por ello que esta contribución realizada por distinguidos miembros de nuestra comunidad universitaria es de gran valor y constituye una herramienta útil para desarrollar estrategias que favorezcan la creación de competencias efectivas en la enseñanza de la investigación”, manifestó la vicerrectora.

Una de las presentadoras del libro fue la maestra Lourdes Apodaca del Ángel, adscrita a la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate, quien señaló cómo los autores envuelven a los lectores en un análisis y reflexión sobre la importancia de retomar el sentido auténtico de la investigación, que no es otro más que la búsqueda de la verdad.

Expuso que es una lectura habilitada para un público diverso, ya que ella misma ha utilizado algunos capítulos con estudiantes de bachillerato y licenciatura, teniendo el mismo éxito que a nivel posgrado. Destacó que hace reflexionar sobre la importancia de la investigación y sobre el papel de los académicos para fomentarla en sus estudiantes, ya que el libro propone que docentes de todas las áreas incorporen la actividad de investigación.

“Es ahí cuando nos habla del trabajo colaborativo que debemos de manejar y que debe trabajarse interdisciplinariamente y que logre apoyar a los estudiantes para que se interesen en la investigación ayudándolos a comprender y poner en práctica una visión orgánica, flexible y adaptativa de la misma”, expresó la maestra Apodaca del Ángel.

En este punto coincidió con ella el doctor Benjamín Valdez Salas, miembro de la Junta de Gobierno de la UABC, quien también habló sobre el nacimiento de este libro, ya que mientras fue director del Instituto de Ingeniería, tuvo pláticas con el doctor Lloréns Báez para idear una forma de interesar a los estudiantes de esta unidad académica en la investigación, pero de forma profunda y real.

“El proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se basa el libro, está centrado tanto en el estudiante como en el académico”, es decir, que no está limitado solo a lo que enseñe el profesor, sino que este también recibe conocimiento de sus alumnos.

Indicó que hay tres factores importantes que trata la publicación en relación a la formación integral del alumno, los cuales son: lleva a la autocrítica sobre lo que se tiene conocimiento y sobre lo que interesa saber; aborda cómo generar una estrategia para iniciar una investigación, y el último factor que plantea es llevarlo a la práctica, ya sea en un laboratorio o en la vida diaria. “Es ahí donde la obra suelta al estudiante, le da esa libertad para entender que no hay que tener miedo a dudar”.

Por su parte, el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, coordinador del Centro de Estudios Sobre la Universidad, felicitó a los autores de esta obra que aporta diversos elementos necesarios para los profesores. “Esta obra es un instrumento excelente para que pueda ser utilizada por los académicos, principalmente aquellos que imparten la materia de Metodología de la Investigación”, pronunció.

Cabe mencionar que este libro en su versión digital tiene una especial relevancia porque es de los primeros que se hace en colaboración con una empresa editorial de prestigio reconocido como Miguel Ángel Porrúa, lo cual permite alcanzar un mayor y diverso público lector debido a la distribución que se hace a través de una amplia red de comercialización, en este caso por medio de distintas plataformas digitales.

La idea de contar con una publicación solo en formato digital también está orientada hacia la formación integral del estudiante al poner más diversidad de herramientas educativas a su alcance.

FOTO: Isaac Coronado.