XIII_Jornadas Internacionales_Historia_Patrimonio_Frontera

Efectúan las XIII Jornadas Internacionales: Historia, patrimonio y frontera del Instituto de Investigaciones Históricas

Es un intercambio académico regional sobre problemáticas históricas, historiográficas, sobre el norte y noroeste de México, el suroeste de Estados Unidos y la frontera.
Por
Denisse Treviño López
Campus
Tijuana
18 de Mayo de 2018

Se llevaron a cabo las XIII Jornadas Internacionales: Historia, Patrimonio y Frontera, evento anual del Instituto de Investigaciones Históricas. Este evento ha permitido un intercambio académico regional sobre problemáticas históricas, historiográficas, sobre el norte y noroeste de México, el suroeste de Estados Unidos y la frontera.

En esta XIII edición, organizada por los Cuerpos Académicos “Historia del desarrollo regional de Baja California” e “Historia y sociedad”, se llevaron a cabo tres conferencias magistrales; once mesas de ponencias, de las cuales dos fueron de estudiantes y egresados del Posgrado en Historia del Instituto; así como cuatro presentaciones de libro y una de Meyibó, revista de este Instituto.

Las conferencias magistrales fueron presentadas por el doctor Guillermo Zermeño del Colegio de México, con el tema sobre la historiografía en tiempos de globalización. La  doctora Edith Kaufferdel del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Suroeste, expuso acerca de las cuencas transfronterizas en los escenarios de la frontera sur de México con Guatemala y en el mar Mediterráneo.

Por último, el doctor Eduardo Zárate Hernández, del Colegio de Michoacán, proporcionó una serie de reflexiones en torno al estudio del poder local, como viejas respuestas a nuevos problemas.

Las mesas versaron sobre preocupaciones historiográficas actuales, como la construcción del muro fronterizo desde una perspectiva de larga duración, aspectos transversales del 68 y sus distintas miradas políticas y culturales. Cómo la interdisciplina se proyecta en la historia, el género en la historia como categoría analítica y la problemática del agua en la frontera.

Además de otros temas históricos como la historia empresarial en las regiones, así como las representaciones de la propaganda dentro de la historia binacional entre México y Estados Unidos. Se contó con una mesa para exposiciones de miembros de la Red de Estudios Históricos en el Noroeste de México (Renhom).

Se contó con la presencia del Director del Instituto, doctor Rogelio Ruiz Ríos; y de la doctora Norma Cruz González.

Las sedes estuvieron distribuidas entre las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales y la Sala de Lecturas de la UABC. Asimismo, las conferencias y las mesas pueden ser consultadas en la página del Instituto http://iih.tij.uabc.mx/dentro del Canal de Históricas de YouTube.

 

FOTO: Cortesía.

Ver más Notas