Pasar al contenido principal
paridad de genero_ine _elecciones

Efectúan plática sobre paridad de género en los procesos electorales

Hablan sobre los derechos políticos – electorales de las mujeres a través de los años.
Campus
Ensenada
15 de Mayo de 2019

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) en coordinación con el  Instituto Nacional Electoral (INE), organizaron la conferencia “Paridad de Género, retos y acciones en el proceso electoral federal 2017-2018”.

La vicerrectora del campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen dio la bienvenida y resaltó la importancia de pasar de las acciones afirmativas  al reconocimiento pleno de las capacidades de las mujeres para ocupar puestos de elección popular.

Asimismo, el vocal ejecutivo del 03 Distrito, licenciado David Rodríguez García, agradeció las facilidades que prestó el doctor Sergio Cruz Hernández, director de la FCAyS para llevar a cabo la conferencia y aprovecho para comentar la importancia del tema en el proceso local por el que Baja California  transita actualmente.

La conferencia inició con la revisión histórica de los derechos políticos-electorales de las mujeres, el derecho al voto al ejercicio del sufragio, las candidaturas, las cuotas de género y los usos tradicionales de los partidos, además de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales de 2014, la paridad de género, la paridad sustantiva, las listas de candidatos de representación  proporcional, y la clasificación de distritos.

Además se mencionó el caso de las Manuelitas,  el proceso electoral 2017-2018 y la paridad en las cámaras de diputados: 48% mujeres y 51.8% hombres; en la de senadores las cifran son de 49.2% Mujeres y 50.8% hombres.

El evento estuvo dirigido a estudiantes y maestros de  Sociología y Derecho, así como a consejeros electorales, representantes de partidos y público en general, contando con un aproximado de 90 asistentes.

Cabe destacar que la conferencia apoya las asignaturas de  equidad de género, políticas públicas, derecho electoral, sociología política, así también ofrece herramientas de análisis en el contexto del proceso electoral 2018-2019 en Baja California

El presídium también estuvo conformado por el doctor Luis Fernando Zepeda García, profesor de UABC y representante del doctor Miguel Ángel Meléndez Ehrenzwin, coordinador del Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos, y el conferencista, licenciado José Antonio Camacho Ortiz, subdirector de Investigación e información de la Unidad Técnica de Igualdad de Género  y no Discriminación.

Fotos cortesía: Ivonne Pavía

Ver más Notas