Jornada_Turismo Inclusivo_Cimarrones por la Inclusión

Efectúan primera Jornada de Turismo Inclusivo

Buscan formar capital humano sensibilizado y especializado en atención y servicio para personas con discapacidad.
24 de Abril de 2018

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia efectuó la primera Jornada de Turismo Inclusivo que forma parte del proyecto “Cimarrones por la Inclusión”, que propone reflexionar en torno a  los retos del turismo inclusivo para personas con discapacidad.

Cimarrones por la Inclusión, tiene el propósito de formar a alumnos como capacitadores a través del apoyo del Programa de Orientación al Sordo y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California. A partir de ello, estudiantes de Gestión Turística y académicos establecieron el curso “La clave de la inclusión es el servicio”, que pretende formar capital humano sensibilizado y especializado en atención  y servicio para  personas con discapacidad en empresas turísticas, hoteles y restaurantes.

Actualmente, los alumnos se encuentran en la etapa de profesionalización con ayuda de la Facultad y la Secretaría de Turismo, certificándose dentro del programa de competencias Conocer de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe mencionar que el proyecto está integrado a la Primer Cruzada Nacional por la Capacitación Turística del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría del Turismo, donde se establecieron alianzas para la firma de convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California. Del convenio, en la cláusula cuarta se estableció el compromiso de instalar mesas de trabajo para formular estrategias que impulsen a una ciudad accesible para personas con discapacidad, mismas que se llevarán a cabo dentro de esta primera Jornada de Turismo Inclusivo.

“Programas como este nos enorgullece muchísimo, porque finalmente cumplimos con nuestra parte de responsabilidad social como universitarios al devolverle algo a la sociedad y en este caso un programa que trabajaron los muchachos junto con los maestros capacitando y sensibilizando al personal para que atiendan bien a personas con discapacidad; ha dejado una semilla importante dentro del turismo”, comentó el maestro Ricardo Verján Quiñonez, Director de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia.

La maestra Claudia Peralta, Directora de la Asociación Mexicana de Turismo Inclusivo (Amexti), impartió la conferencia “Los retos del turismo inclusivo”.

En el evento estuvieron presentes: la Subdirectora de la Unidad Académica, doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez; la Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Turística, doctora Marisa Reyes Orta; el Coordinador de Capacitación, maestro Alejandro Zazueta Valenzuela; el Director del Programa de Orientación al Sordo A.C., licenciado Arturo Villegas Franco; y el Coordinador General del Programa de Capacitación y Certificación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, maestro Rodolfo Salazar Ortiz.