Taller_Maricultivo_Macroalgas Pardas

Efectúan taller de Maricultivo de Macroalgas Pardas

Participan productores de abulón de cooperativas asentadas a lo largo de la Península de Baja California.
José Antonio Zertuche González
Ensenada
14 de Marzo de 2018

En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó a cabo el Primer Taller de Maricultivo de Macroalgas Pardas, con el  objetivo de capacitar a acuacultores de abulón de la región.

El taller fue solicitado y patrocinado por el Consejo Mexicano para la Promoción del Abulón A.C., que promueve la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California.

Tuvo una duración de 42 horas de teoría, prácticas de laboratorio y de campo, tiempo en el los participantes aprendieron a identificar los diferentes tipos de algas pardas, las fases de su maricultivo y estrategias de repoblamiento, las técnicas de colecta de reproductores, a establecer un criadero de plántulas, y los métodos de sembrado de plántulas en el medio natural para su cultivo y cosecha.

El desarrollo del taller estuvo a cargo del doctor José Antonio Zertuche González y el oceanólogo José Manuel Guzmán Calderón, ambos académicos del IIO y quienes cuentan con una larga trayectoria en el estudio y cultivo de macroalgas.

En esta ocasión participaron quince productores de abulón pertenecientes a Cooperativas asentadas a lo largo de la Península de Baja California, tales como Buzos y Pescadores; Leyes de Reforma; Punta Abreojos Progreso; Bahía Tortugas; La Purísima; y California de San Ignacio. Asimismo, participó personal de la empresa privada Productores Marinos de Baja California S.A. de C. V. y de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas.

FOTO: Cortesía.