Elabora UABC medio de transporte para muestras COVID-19

Hasta el momento han producido 800 medios de transporte que serán entregados el miércoles 22 de abril al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Rebeca Mancilla y Angélica Gómez con información de Jonás Virmar
20 de Abril de 2020

En el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) del Campus Tijuana, de la UABC, investigadores cimarrones elaboran medios de transporte para las muestras de COVID-19.

La doctora Lilia Angélica Hurtado Ayala, miembro del cuerpo académico de Microbiología Aplicada de la FCQI y líder de este proyecto, explicó que todos los microorganismos para poder sobrevivir o mantenerse viables, necesitan un medio de transporte mínimo esencial que les dé los nutrientes suficientes, la temperatura y un pH adecuado para que no se destruyan.

“En este caso se trata de una solución tamponada con antibióticos y antimicóticos para eliminar los microorganismos que sean una biota acompañante en las muestras, pero que no son de interés para analizar, y así tener en la muestra solo el virus para que pueda ser detectado y no se obtenga un falso negativo o interferencias por otros microorganismos”, expresó la doctora.

Agregó que hasta el momento han producido 800 medios de transporte que serán entregados el miércoles 22 de abril al Laboratorio Estatal de Salud Pública, dependencia encargada de recolectar las muestras y coordinar las pruebas para COVID-19, enfermedad que actualmente ha provocado una emergencia sanitaria en el país. Indicó que a temperatura ambiente el medio de transporte viral tiene una duración de dos días, de 4° a 8° C perdura hasta 96 horas y congelada puede conservarse aproximadamente un mes.

Expuso que tienen planeado elaborar 1000 medios de transporte. “Trataremos de apoyar en todo lo que podamos. Hasta ahora hemos trabajado con insumos y presupuesto de la FCQI, pero es muy probable que requiramos más apoyo para seguir produciendo”. En este sentido, el director de esta unidad académica, el doctor José Luis González Vázquez, manifestó que en caso de que se requieran más insumos, hará las gestiones a la instancia correspondiente.

La doctora Hurtado Ayala declaró que la coordinadora del Laboratorio Estatal de Salud Pública y egresada de la FCQI, la química Verónica Bejarano Ramírez, solicitó el apoyo para llevar a cabo este proyecto, que otorga los insumos necesarios para el trabajo que se realizará en los Centros de Diagnóstico COVID-19 instalados en la Facultad de Medicina Mexicali y en la Facultad de Medicina y Psicología Tijuana.

Finalmente, manifestó que al ser la UABC una institución comprometida con el bienestar de su comunidad universitaria y sociedad en general, se inició de inmediato la colaboración y se unieron los maestros Ericka Vázquez Ojeda y Jonathan López Baena, quienes son profesores de asignatura y estudiantes de doctorado de FCQI.

Este esfuerzo de atención a la comunidad se suma a los demás que ha estado implementando la UABC entre los cuales se encuentran: caretas protectoras, sanitizantes, cámaras intubadoras, atención psicológica, entre otros.

Fotos: cortesía

Imagen eliminada.

Aviso de UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente.

Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.

(*) Medios oficiales

Página web: http://www.uabc.mx/