Emprende FCA acciones solidarias para la comunidad

Organiza campañas en beneficio de sectores vulnerables
Raquel Olivia Roa Rivera
10 de Noviembre de 2021

La Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) cuenta este semestre 2021-2, con el programa de asistencia social “Caminando junto a la comunidad”, el cual busca solidarizarse con la población más vulnerable, como las casas hogar de niños, adultos mayores, personas con discapacidad, familias, escuelas de educación básica, entre otras. Este programa es encabezado por el doctor Raúl González Núñez, director de la FCA, y es coordinado por la responsable de Servicio Social Comunitario, doctora Marcela Reyes Pazos.

Este programa tiene como objetivo una de las políticas institucionales de la UABC, en la que se asume como eje principal la formación integral del joven universitario, destacando en él los valores de respeto y solidaridad para con su entorno, llevándolo a prácticas de campo donde se sensibiliza con las necesidades de los integrantes más vulnerables de su comunidad, buscando formar un nuevo líder profesional y humano para nuestra comunidad.

Como parte de las acciones de asistencia social se efectuaron cinco brigadas. Entre las actividades se incluyó la denominada “Regala sonrisas a la niñez”, que contempló dos eventos en las casas hogar Yahbe del ejido Tula y Fratello, en las que se benefició a alrededor de 100 niños con la entrega de alimentos y kits de limpieza para los espacios y alimentos.

Asimismo, los universitarios colaboraron con el grupo Sombras de Amor, del valle de Mexicali, al que se donaron despensas, sacos de frijol y arroz mediante la campaña “Un granito de ayuda y alguien será feliz”. Cabe mencionar que esta asociación alimenta por semana a cerca de 300 personas en situación de calle.

A través de la campaña “Una primaria limpia, una escuela sana”, se favoreció a la escuela primaria “Belisario Domínguez”, de la colonia Villa del Roble, a la cual se le otorgaron kits de limpieza.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y como parte de la Jornada Pink Week 2021, se desarrolló la actividad “Toda la FCA por ellas”, que se organizó en pro de la Fundación Liliana Márquez “Viviendo con cáncer AC”, Casa Turquesa, situada en la colonia Solidaridad, que funciona como hogar temporal para 10 mujeres diferentes por mes. Se donaron kits de limpieza para la casa hogar y artículos de higiene personal para quienes están en la casa hogar.

Cabe señalar que estas campañas ayudaron cerca de 100 alumnos con materiales y alimentos. Aún quedan programadas dos brigadas más en el ciclo 2021-2.