En el marco del Día del Psicólogo y la Psicóloga, organizaron el conversatorio “Reflexiones psicológicas desde la orientación universitaria”
El pasado 21 de mayo, como parte del marco del Día del Psicólogo y la Psicóloga, se llevó a cabo el conversatorio “Reflexiones psicológicas desde la orientación universitaria”, dentro de la Facultad de Idiomas Tijuana, donde participaron psicólogas con experiencia en Orientación Educativa; además de la doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, vicerrectora del campus Tijuana.
Durante su intervención la vicerrectora enfatizó la contribución de las y los psicólogos en el bienestar emocional, académico y personal de las personas; además de felicitarles por su día. Las integrantes del panel compartieron sus trayectorias y diversos enfoques sobre la salud mental y cómo lo desarrollan en la orientación educativa, compartieron su experiencia en la creación y expansión de los Comités de Salud Mental dentro de la UABC, enfatizando su papel central en el bienestar comunitario.
Describieron cómo ha evolucionado el rol de las y los psicólogos con el paso del tiempo, pasando de un enfoque reactivo a uno proactivo y preventivo, buscando prevenir los problemas mentales o emocionales que pueda tener un estudiante, en lugar de solo reaccionar cuando las cosas están pasando. Destacaron además, los cambios significativos después de la pandemia como la visibilización, importancia y apoyo a la salud mental, donde la atención psicológica ha aumentado debido a las necesidades emocionales de los y las estudiantes.
Se discutieron los cambios culturales en temas como la ansiedad y la depresión, además de la forma en que las y los universitarios enfrentan el fracaso; rescatando que las nuevas generaciones tienen una mayor sensibilidad y apertura hacia temas de salud mental, a diferencia de generaciones pasadas donde el estrés y la presión estaban normalizadas, el buscar apoyo psicológico era algo que causaba pena por lo que se ignoraba o buscaba ayuda a escondidas de las demás personas.
Subrayaron la necesidad de que los y las profesionales en psicología se actualicen constantemente, desarrollando una mejor empatía en su trato hacia sus pacientes; aprendiendo a intervenir en crisis, ya que este es considerado un aspecto crucial para la práctica efectiva de la psicología.
Como cierre del conversatorio, las panelistas compartieron los legados que desean dejar a futuras generaciones, destacando los valores como el respeto, el trato digno, la pasión por la educación, y la importancia de cuidar la salud mental; concluyendo con un espacio que representó un paso significativo en la construcción de redes de apoyo y en la promoción del bienestar emocional dentro de la comunidad universitaria.
El conversatorio contó con las experiencias de las maestras Jazmin Meza, Súa Rosique, Sonia Noreña, Yessica Parra, Mindy Martínez, Ana Ascencio y la doctora Guadalupe Delgadillo.