coronavirus_fcias_responsabilidad_social

Entrega FCIAS-Tecate caretas de protección y cámaras de intubación

Hasta el momento se han elaborado alrededor de 58 cámaras de intubación y 125 caretas de protección facial para las unidades de salud estatales.
Por
Gaceta UABC
Campus
Tijuana
14 de Abril de 2020

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel mundial por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales (FCIAS) Tecate, de la UABC, desarrolló dos proyectos denominados “FCIAS COVID-19”. Se trata de la fabricaron de caretas de protección facial y cámaras de intubación, cumpliendo así con su compromiso de responsabilidad social, en este caso específico apoyando a la comunidad médica de Baja California.

Las caretas de protección facial, como su nombre lo indica cubren las membranas mucosas asociadas ojos, nariz y boca evitando que las salpicaduras de fluidos corporales lleguen del enfermo al personal médico que lo atiende, salvaguardando a quienes están en contacto con posibles portadores de COVID-19.

Las cámaras de intubación minimizan la exposición de fluidos portadores del virus durante el proceso de intubación, consiste en un cubo transparente fabricado con policarbonato que cubre la cabeza del paciente y tiene dos orificios para las manos de quien atiende al enfermo, lo cual disminuye el riesgo de contagio.

El doctor Óscar Omar Ovalle Osuna, director de la FCIAS, entregó el miércoles 8 de abril 50 protectores faciales y cinco cámaras de intubación para el Hospital General de Subzona (HGSZ) 6 del IMSS, así como 45 protectores y cuatro cámaras de intubación para el Hospital General de Tecate, además de 10 caretas protectoras a la Casa del Anciano San Vicente.

El 9 de abril se donaron dos cámaras de intubación a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tecate y cinco más al Hospital General Regional (HGR) 1 del IMSS en Tijuana. El 13 de abril se proporcionaron 10 cámaras de intubación al HGR 20 del IMSS Tijuana, cuatro al HGZMF 8 del IMSS de Ensenada, uno la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 36 del IMSS de Tijuana, uno al Issstecali Tecate y dos a Issstecali El Mirador Tijuana.

Aprovechó el doctor Ovalle Osuna para agradecer, a nombre de la comunidad FCIAS, el apoyo que la empresa Broan Nutone brindó para la fabricación de las cámaras de intubación, ya que, a través de su equipo de ingeniería, liderado por el ingeniero Édgar Moreno y egresado de UABC, realizaron el corte de las placas de policarbonato con su tecnología. 

También agradeció el apoyo de la Rectoría y al equipo de FCIAS integrado por personal académico, los doctores Rigoberto Martínez Clark y Jesús David Avilés Velázquez, y el maestro Guillermo Alberto Loam Gómez, así como el personal administrativo, la doctora Silvia Hernández Solís, Ezequiel Ruiz León y Elías Vale Cárdenas.

Hasta el momento se han elaborado alrededor de 58 cámaras de intubación y 125 caretas de protección facial para las unidades de salud estatales. “En los próximos días se entregarán otras cámaras de intubación para los hospitales generales de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Mexicali”, finalizó el doctor Ovalle Osuna.

Foto: cortesía

Ver más Notas