Pasar al contenido principal
congreso_

Es UABC sede de Congreso Nacional de Justicia Administrativa

Encabeza el grupo de ponentes la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Campus
Tijuana
21 de Noviembre de 2019

La UABC fue sede del Congreso Nacional "La Justicia Administrativa en el nuevo proyecto de país", organizado por la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (Amtcaeum) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, fue el encargado de dar la bienvenida al Congreso, en una ceremonia en la que señaló que este evento representa una ocasión especial para la máxima casa de estudios de Baja California, ya que en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le permite ser anfitriones en los trabajos de la Amtcaeum en la tarea de reflexionar sobre los conocimientos y las prácticas de la justicia administrativa en México.

"La justicia administrativa cada día toma mayor relevancia en el ámbito jurídico mexicano que, por su propia naturaleza, genera más y mejores condiciones de seguridad y protección a los ciudadanos y da mayor certeza de que las autoridades actúen en estricto apego al derecho", manifestó el rector. 

El doctor Valdez Delgadillo aludió que las exigencias sociales cambian a diario, por ello, la UABC realiza un esfuerzo para generar mejores profesionistas que enarbolen los valores universitarios, conscientes en las necesidades ajenas. "Eventos de gran relevancia como el que hoy nos reúne, nos permiten cumplir con nuestras tareas sustantivas y darle sentido a misión de contribuir en la generación y divulgación de los conocimientos que son de utilidad en la resolución de problemas sociales", mencionó. 

"Gran parte de la construcción de esta universidad a lo largo de poco más de seis décadas, se ha generado porque hemos sido responsables en reconocer la importancia de la paridad de género, así como en la función jurisdiccional. Entendemos la importancia de que no exista sesgo y una balanza inclinada hacia un género, porque al igual que en la justicia, la universidad es de todos y para todos", finalizó el rector. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A.C., magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz, reconoció que a nivel nacional no se respeta la labor que realizan los tribunales administrativos por parte de las entidades federativas, por lo que solicitó a dichos órganos mayor autonomía de impartición de justicia.

"Seguimos preocupados por la falta de autonomía en tribunales administrativos. Tal condición no tiene el reconocimiento de las entidades federativas. Analizamos el papel que le toca hacer a los tribunales en este nuevo país que dirige nuevas políticas públicas enfocadas en atender la desigualdad en México", apuntó.

Para el acto inaugural se contó también con la presencia del diputado local Juan Manuel Molina García, quien preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado; magistrado Alberto Loaiza Martínez, presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California; magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; licenciado Carlos Murguía Mejía, en representación del presidente municipal de Tijuana, Luis Arturo González Cruz; y la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho de la UABC Campus Tijuana.

Conferencia magistral "El impacto de la corrupción en los Derechos Humanos" 

Dentro de las actividades de este congreso se llevó a cabo la conferencia magistral "El impacto de la corrupción en los Derechos Humanos", impartida por la doctora Yasmin Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2016 y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en coordinación con la Universidad Anáhuac. Durante los últimos 20 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional, iniciando como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario.

En su charla, la doctora Esquivel Mossa puntualizó que la corrupción es el segundo problema que perciben los mexicanos entre los más importantes a nivel nacional, solo por debajo de la delincuencia. Ahondó que este fenómeno limita el ejercicio de derechos como servicios médicos, opciones educativas, viviendas dignas, alimentación suficiente y el nivel de vida adecuado.

Manifestó que la corrupción afecta a los derechos humanos por distintas razones: al solicitar sobornos, se encarecen los servicios públicos porque se inhibe la inversión que genera empleos; al realizar cobros ilegales, se permiten acciones prohibidas; y al desviar o malversar los recursos, no se destinan a políticas y programas que beneficien a la sociedad.

Apuntó que este tipo de prácticas deshonestas condicionan el ejercicio de derechos humanos de acceso a la justicia, principalmente de personas en situación de pobreza, quienes en ocasiones son víctimas de la corrupción al no tener conocimiento de algunas cuestiones jurídicas.

También como parte del programa del Congreso, se realizó la relatoría sobre los trabajos del curso en materia anticorrupción que se celebró en Sao Paulo, Brasil, impartido por Alberto Gándara Ruiz Esparza, magistrado jurisdiccional consultivo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y por Fany Lorena Jiménez Aguirre, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco.

De igual manera, se expusieron los trabajos del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, también realizado en la ciudad brasileña. Esta relatoría corrió a cargo de Marcos Tecuapacho Domínguez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala, y Jesús Ramírez de la Torre, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit.

Además, se presentó el libro "Antología de los Tribunales de Justicia Administrativa en la historia de la justicia mexicana", a cargo de la maestra Fabiola Mondragón Yáñez, magistrada propietaria de la segunda sección del pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Querétaro.

 

Ver más Notas