Educación en Baja California

Establecen acuerdos para contribuir al desarrollo social y educativo de Baja California

Investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y autoridades educativas estatales
Cortesía
11 de Abril de 2023

Investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación de Baja California para analizar los resultados de la Evaluación Diagnóstica 2021 y 2022, enfocada en estudiantes de primaria y secundaria.

En la reunión se identificaron áreas de oportunidad para mejorar la enseñanza de la lectura y las matemáticas en la población estudiantil de diversos municipios de la entidad. Durante la reunión se establecieron acuerdos clave como la creación de un plan de mejora para fomentar una cultura de evaluación formativa en los centros educativos, el desarrollo de materiales educativos digitales que se ajusten a las necesidades de la población estudiantil de nivel básico, la implicación de estudiantes de ciencias de la educación en actividades relacionadas con los acuerdos y la participación de investigadores para documentar los procesos de transformación e innovación educativa que surjan del proyecto.

La directora de la FCH, la doctora Heidy Zúñiga, reiteró el compromiso de la UABC para contribuir al desarrollo social y educativo de la entidad a través de proyectos de esta índole. "Es un paso importante hacia una educación más fuerte y próspera en Baja California", concluyó.

La reunión fue presidida por el maestro Marcos Ernesto Macías Briones, coordinador de Evaluación y Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación de Baja California, y la doctora Karla Lariza Parra Encinas, coordinadora del Programa de Ciencias de la Educación de la FCH. El encuentro contó también con la participación de expertos en Tecnología Educativa de la FCH y analistas del sector educativo encargados de aplicar el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (Medfi), promovido por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).