Intercambios_Alemania_Derechos Humanos_Instituto Max Planck

Estudia profesora en Alemania Derechos Humanos

Realizó su estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional Público y Comparado.
10 de Diciembre de 2018

La doctora Laura Alicia Camarillo Govea, es profesora-investigadora de la Facultad de Derecho Campus Tijuana y realizó una estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional Público y Comparado, en Heidelberg, Alemania.

La doctora Camarillo Govea comentó haber elegido realizar su estancia de investigación en dicho Instituto por ser el el centro de investigación más importante en el mundo en el área del Derecho Internacional.

Durante su estadía realizó el proyecto titulado “Eficacia de los derechos humanos en México a través del ius constitiucionale commune”, que tiene el propósito de analizar cuáles son las vías idóneas para hacer más efectivos los derechos humanos en México.

“Siempre había sido un sueño y meta poder ir al Instituto Max Planck de Derecho Internacional y Comparado, sin embargo por cuestiones de agenda lo había postergado, finalmente preparé la documentación requerida y a principios de año inicié los trámites para aplicar y ser aceptada, es importante advertir que el Instituto debe admitir la candidatura para realizar la estancia de investigación, siendo aprobada mi postulación a finales de mayo”.

Gracias a esta estadía en el Instituto Max Planck se iniciaron las negociaciones con personal del Instituto para poder traer a la Facultad de Derecho el observatorio de derechos humanos, existente ya en algunas universidades.

Respecto a su experiencia, la doctora Camarillo menciona que Heidelberg es un lugar maravilloso. “En general, Alemania es un país moderno y vanguardista. Hablar dos idiomas considero ya no es suficiente así que ahora el reto es aprender alemán”.

Para finalizar compartió que, por la naturaleza del Instituto al ser un centro de investigación tuvo la  oportunidad de interactuar con otros investigadores de alrededor del mundo, tales como Colombia, Japón, Irán, Alemania, Italia, entre otros.

“El Instituto es un espacio ideal para la investigación jurídica, no solo el más importante en derecho internacional sino que da cabida a desarrollar la investigación con la profundidad y seriedad que se amerita”, mencionó la académica. Además agradeció a la UABC y en particular al Director de la Facultad de Derecho Campus Tijuana, el maestro Luis Sandoval Figueroa, por el apoyo otorgado.

FOTO: Cortesía.