seminario de investigacion

Estudian en seminario de investigación desafíos del siglo XXI

Promueven el quehacer investigativo en distintas disciplinas.
Ensenada
25 de Abril de 2019

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) organizó el II Seminario Internacional Interdisciplinario de Investigación “Interacción con la sociedad compleja y diversa: desafíos para la transferencia del conocimiento”.

Esta actividad formó parte de las XIV Jornadas FCAyS y su objetivo fue analizar los desafíos que ofrece la sociedad diversa y compleja del siglo XXI a los actores gubernamentales y de la iniciativa privada, a los académicos, investigadores y estudiantes, para generar conocimiento y propuestas de solución a los problemas que le aquejan, a través de un trabajo colaborativo eficiente bajo un esquema interdisciplinario.

La doctora Eunice Vargas Contreras, Coordinadora de Posgrado de la FCAyS, comentó que con este seminario los profesores investigadores tienen un espacio para promover su quehacer investigativo y poder dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados de sus trabajos, pero también, brinda la oportunidad para que las ponencias se puedan traducir en capítulos de libros.

Como invitada especial estuvo la doctora María Teresa Viana Castrillón, investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC; y también participó el doctor Fernando Restrepo de la Universidad de Medellín, Colombia. Ambos compartieron con los asistentes conocimiento y experiencias sobre sus disciplinas y líneas de investigación.

Los colaboradores del evento fueron coordinadores de cuatro carreras, los maestros Sergio Razo de Informática, doctor Alejandro Arellano de Contaduría, doctor Javier Tadeo de Psicología y la maestra Concepción Martínez de Sociología.

Además, se llevó a cabo un panel de expertos con el tema Investigación Científica y Habilidades de Documentación para las convocatorias del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se tuvo la oportunidad de escuchar a investigadores de experiencia que se ubican en el nivel dos y tres de del SNI.

En este panel participaron la doctora Kalina Isela Martínez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y miembro del SNI nivel dos; la doctora Ileana Espejel Carbajal, de la Facultad de Ciencias de la UABC y miembro del SNI nivel tres; y el doctor Alejandro Cabello Pasini, del IIO-UABC y miembro del SNI nivel dos.

En el evento se contó con la participación del doctor Sergio Cruz Hernández, Director de la FCAyS; el maestro Jesus Antonio Padilla Sánchez, Subdirector de la facultad; la maestra Isela Romero Castillo, Administradora de la Facultad; la doctora Margarita Gonzalez Rosales, Coordinadora de las Jornadas FCAyS.