Estudian investigadores cimarrones insectos vectores de la Enfermedad de Chagas en Baja California

Trabajan en investigación junto con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sustentable
Gaceta UABC con información del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias
25 de Mayo de 2022

Investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias del área de Salud Animal de la UABC, en colaboración con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sustentable (IRD) de Francia, participaron en actividades de investigación de campo a lo largo de la península de Baja California en el marco del proyecto de investigación “Estudio exploratorio de la enfermedad de Chagas en la península de Baja California”, financiado por la UABC.

La enfermedad de Chagas es un padecimiento zoonótico considerado como desatendido por la Organización Mundial de la Salud. Afecta a muchas regiones del mundo, pero principalmente el territorio de Latinoamérica dónde el insecto vector se distribuye.

chagas

Es causada por el parásito protozooario Trypanosoma cruzi (T. cruzi). La infección por este parásito causa principalmente una enfermedad cardíaca que puede causar una insuficiencia cardíaca progresiva y la muerte. Esta enfermedad se transmite principalmente a través de insectos hematófagos conocidos como chinches. En México se reportan 31 especies de chinches transmisoras de T. cruzi.

En la península de Baja California, el último informe sobre las especies del vector transmisoras de la enfermedad que habitan la región se realizó hace más de 60 años. Por lo anterior, se consideró necesario realizar actividades de investigación de campo que permitieran tener información actualizada sobre las especies de los insectos transmisores de T. cruzi en esta zona del país.

La doctora Paulina Haro, responsable del proyecto, en conjunto con el equipo de investigadores colaboradores conformado por los doctores Gilberto López Valencia y Gerardo Medina Basulto, estudiantes de posgrado de la UABC, y en cooperación con el doctor Etienne Waleckx del IRD, exploraron en una expedición de campo, las diferentes regiones geográficas de la península de Baja California en búsqueda de los insectos transmisores de T.cruzi.

La actividad realizada es de suma importancia para el entendimiento del ciclo de transmisión de la enfermedad de Chagas en la región y el conocimiento generado permitirá entre otras cosas proponer políticas públicas de prevención y control del vector en la zona de estudio.

Los investigadores solicitan a la comunidad que si ven algún insecto similar a las chinches transmisoras, lo reporten al correo paulina.haro@uabc.edu.mx.

chagas

FOTOS: Cortesía