ingles_ enseñanza de lenguas_apendizaje ingles

Estudian sobre la importancia del inglés

Determinan la política lingüística de la UABC en materia de enseñanza del idioma.
15 de Mayo de 2019

Profesores investigadores miembros de los cuerpos académicos de Política Lingüística y Enseñanza de Lenguas, así como Lingüística Aplicada, sostuvieron una reunión de trabajo para diseñar las directrices sobre la investigación del aprendizaje del inglés en el contexto universitario en apoyo al Programa de Internacionalización en Casa, impulsado en la UABC durante la administración rectoral del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Este proyecto tiene como objetivo determinar la política lingüística de la UABC en materia de enseñanza del inglés, empleabilidad e inserción en el mundo laboral de sus egresados, en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023.

En la primera etapa del estudio se planea tener reuniones para recolectar apreciaciones y experiencias con empleadores, egresados, directivos y profesores que le permita al equipo obtener información relevante que permita a la institución tomar decisiones sobre el rumbo que debe tomar el inglés en las aulas universitarias.

Este proyecto surgió en el marco del proyecto Baja Speaks English organizado el pasado mes de abril por la XXII Legislatura del estado de Baja California donde la UABC participó como institución líder en el tema.

Como parte del proyecto estatal participan los doctores María del Rocío Domínguez Gaona, líder del proyecto; Myriam Romero Monteverde, Jitka Crhová, Erika Martínez Lugo, Socorro Montaño Rodríguez, Nahum Samperio Sánchez, así como las maestras Icela López Gaspar y Ana Rosa Zamora Leyva.

También se contará con expertos externos como la doctora Karen Cadiero-Kaplan, profesora emérita de SDSU; doctora Laura García Landa, profesora investigadora de la UNAM, y la doctora Verónica Sánchez Hernández, profesora investigadora de la BUAP.

Con este estudio también se atienden las recomendaciones de los Comités Interinstitucional para la Evaluación de Instituciones de Educación Superior (CIEES) en materia de internacionalización, que emitieron a la UABC en evaluación realizada en el 2018.

FOTO: Frida Mendivil Jiménez