Estudiantes de Licenciatura y Posgrado de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), asisten al XX Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura de la Universidad de Sonora.

Estudiantes de la FPIE asisten al XX Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura

El foro se realizó en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, en Hermosillo
Lic. Lidia Arely Valle Nevarez
23 de Abril de 2024

La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la UABC tuvo una participación en el Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, con estudiantes de licenciatura y maestría, presentando ponencias y obras literarias.

Este evento reunió a más de 100 estudiantes y académicos de diversas instituciones para discutir y presentar trabajos en las áreas de Lingüística y Literatura, fomentando así el intercambio académico y la colaboración interdisciplinaria.

Ximena Molina Reyna, del 7mo semestre de la Licenciatura en Docencia de la Lengua y la Literatura, presentó su obra "Alas en llamas". Por su parte, Alejandro Nahum Batista Vargas compartió "Una chica inteligente", y Carlos José Gallardo Navarro expuso su ponencia "Experiencias en la elaboración de un corpus lingüístico de pa ipai", ambos estudiantes del 8vo semestre de la Licenciatura en docencia de la Lengua y la Literatura.

En el nivel de posgrado, María Dolores Solórzano Gordillo y Ángel Huante Ruiz, ambos del segundo semestre de la Maestría en Educación, contribuyeron con investigaciones sobre la integración de la lengua materna en el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas y la relación de la cultura con la enseñanza de lenguas, respectivamente.

Además, el Dr. Manuel Alejandro Sánchez Fernández, docente de la FPIE, impartió la ponencia magistral "Diversidad Lingüística y Cultura de la Paz", con lo que subrayó la importancia de estas temáticas en el ámbito académico y social.

El foro incluyó presentaciones sobre distintos temas, desde estudios literarios críticos y culturales hasta pedagogía y lenguas minoritarias, evidenciando el compromiso de la comunidad académica con la exploración y el debate de ideas innovadoras.