Evalúa Acceciso programas educativos de la FCSyP

Inicia proceso de evaluación la Comisión de Seguimiento
27 de Febrero de 2020

Se inició a la evaluación intermedia de los programas educativos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP) por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), en el salón de usos múltiples de la unidad académica.

Con 15 años de trayectoria evaluando y acreditando programas académicos de las instituciones de educación superior, el órgano acreditador visitó las instalaciones de la FCSyP para evaluar los programas educativos de Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas, así como la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

El doctor Rodolfo Gómez Castellanos, director de la Facultad, en compañía de personal académico dio la bienvenida a la Comisión de Seguimiento de Acceciso, encargada de efectuar y gestionar las etapas que comprende el proceso de evaluación de ambas licenciaturas.

Por su parte, la doctora Martha Singer Sochet, evaluadora del organismo acreditador expresó: “La idea es que no se llegue a la siguiente evaluación para empezar de cero, sino que haya un trabajo continuo de autoevaluación, y en ese trabajo se puedan recibir comentarios de miradas externas. La idea de Acceciso es que esas miradas sean de personas que conocen de la disciplina, que trabajan académicamente en el mismo sentido que lo hacen ustedes”.

El trabajo de seguimiento se realizó por separado para cada programa educativo. La primera etapa consistió en una entrevista con los responsables de cada licenciatura y de las áreas de administración, vinculación y servicios estudiantiles, en la cual se abordó; trabajo de aseguramiento de la calidad educativa, diagnóstico y elaboración del nuevo plan de estudios, administración de profesores y asignaturas, entre otros.

La segunda etapa comprendió una entrevista realizada por parte de la Comisión de Seguimiento a quince estudiantes de cada programa educativo, de diferentes semestres y promedios.

Durante el trabajo evaluativo del programa educativo Administración Pública y Ciencias Políticas participó el maestro Julio César López Gaeta, subdirector de la Facultad; la doctora Adela Figueroa Reyes, coordinadora del programa; el doctor Francisco Peralta Castillo, coordinador de Extensión y Vinculación; la doctora Marcela Reyes Ruíz, coordinadora de Investigación y Posgrado; la doctora Martha Singer Sochet, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el doctor José Luis Méndez, profesor investigador de El Colegio de México, estos dos últimos como evaluadores.

En la evaluación del programa educativo de Relaciones Internacionales participó la doctora Kenia Ramírez Meda, coordinadora de Formación Profesional; el maestro Sergio Ayala Mariscal, coordinador del programa. También como evaluadores participaron la maestra Teresa Pérez Rodríguez, profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el doctor Misael González Ramírez, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.