“IN SITU” muestra modelos, prototipos y productos desarrollados por alumnos de Diseño Industrial. Foto: Mario Hernández.

Exhibe Cecutec proyectos de alumnos de Diseño Industrial

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de mayo.
Gaceta Universitaria
23 de Abril de 2016

Con el objetivo de exponer 67 proyectos desarrollados por alumnos de la Licenciatura de Diseño Industrial, de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec), se inauguró la exposición “IN SITU” en el museo del Centro Cultural de Tecate (Cecutec).

Las propuestas exhibidas son modelos, prototipos y productos, resultado de semanas de trabajo, creatividad y disciplina de los estudiantes que recibieron asesoría de sus profesores para realizarlas a partir de una metodología de diseño, la cual consta de las etapas de definición del problema, investigación, fase creativa, simulaciones, experimentación, diseño a detalle y fabricación de la solución.

Algunas de las ideas presentadas consisten en mobiliarios escolar, muebles transformables, lámparas, asadores, drones, un vehículo de tracción humana, así como productos cerámicos ornamentales y funcionales.

El maestro Vladimir Becerril Mendoza, Coordinador de la carrera de Diseño Industrial, señaló que es la primera vez que se exponen los proyectos creativos de los alumnos de esta disciplina en un museo abierto al público.

La inauguración fue presidida por el Director de Ecitec, maestro Alonso Hernández Guitron y el Director de Desarrollo Social de Tecate, licenciado Abel Rodríguez Gutiérrez.

Cabe destacar que la carrera de diseño industrial es una disciplina creativa de carácter proyectual que incide directamente en el desarrollo de objetos/producto (bienes de consumo manufacturados) destinados a ser fabricados industrialmente. Se especializa en la configuración de objetos por el dominio de los aspectos estéticos, el conocimiento de la relación hombre-objeto-entorno, bajo una perspectiva sistemática, participando en la definición y desarrollo de sus factores funcionales y productivos.

El diseño industrial coloca a los productos dentro de un marco competitivo para su comercialización, además contempla una amplia gama de herramientas para solucionar de forma estética, tecnológica, ecológica y eficiente, diferentes problemas en el quehacer humano mediante el desarrollo de objetos destinados a estos fines.