Conferencia_Valor_Conocimiento_Propiedad Intelectual_IMPI

Exhortan a proteger la propiedad intelectual

Imparte conferencia en UABC el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
30 de Octubre de 2018

Con el propósito de dar a conocer los instrumentos de apoyo en materia de registro y protección a la propiedad intelectual a los integrantes de la UABC, se llevó a cabo la conferencia magistral intitulada “El valor del conocimiento” impartida por el maestro Miguel Ángel Margáin González, Director General del Instituto  Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta actividad se llevó a cabo como parte del convenio establecido entre ambas instituciones el pasado 26 de octubre.

Previo a la conferencia, la licenciada Aide Ginera Aparicio, Jefa del Órgano de Propiedad Intelectual de la UABC, reconoció la labor del Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien impulsó el programa institucional, por conducto del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU). “Los cimarrones tenemos una vía institucional para la gestión de trámites, pero sobre todo, se ofrece acompañamiento y ser facilitador para hacer uso de las  herramientas del sistema de propiedad intelectual”, expresó.

El maestro Margáin González, mencionó que la propiedad intelectual es la moneda de cambio de la innovación en un entorno global  “se considera una propiedad intangible que pueda comercializarse y venderse como cualquier otra propiedad tangible. Así como se protegen creaciones manuales, también las ideas pueden ser protegidas” expuso.

Resaltó que a través de la protección de la propiedad intelectual, el propietario tiene la titularidad y un derecho exclusivo de explotación del producto otorgado por el Estado. Sobre el registro de patentes, indicó que permite copropiedad, su venta directa, generar alianzas estratégicas y franquicia, así como la expansión internacional. “La búsqueda que hace el IMPI es que el invento no haya sido registrado a nivel mundial” aclaró el maestro Margáin González.

Finalmente destacó que el registro de propiedad intelectual no es exclusivo de áreas como las ingenierías, si no que es viable para otras ramas y carreras, por lo que invitó y exhortó a los estudiantes a entender el valor de sus creaciones y así poder protegerlas.