Explican la división de las misiones de la California de 1772

Presentan libro sobre el tema
Diego Martín Flores
26 de Mayo de 2021

El Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC (IIC-Museo UABC) realizó la presentación del libro La división de las misiones de la California de 1772, de Alejandro Aguayo y Mario Alberto Magaña, la cual se transmitió a través de Facebook Live y contó con los comentarios de Luis Alberto Trasviña.

Se expuso que una de las principales razones por las cuales se buscó crear este libro fue impulsar las lecturas sobre documentos históricos, asegurándose que se tenga una perspectiva más amplia, además de ser fácil de comprender para todos con el fin de transmitir la información de una manera exitosa.

Los autores explicaron la división que sufrió la California debido a los religiosos franciscanos y dominicos, los cuales supuestamente habían llegado a un concordato sobre la tierra que cada uno recibiría como misiones. Sin embargo, diferentes documentos que se han encontrado, demuestran que estas interacciones no fueron fáciles como parecían, debido a diferentes aspectos como querer más de lo que el otro estaba dispuesto a dar, las condiciones de la geografía o las bondades de cada misión.

Esta presentación se encuentra disponible para su consulta en la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC.

Alejandro Aguayo egresó de la carrera de Odontología por parte de la UABC; además, cursó la Licenciatura de Historia de manera semiescolarizada. Obtuvo el grado de maestro en Estudios Socioculturales. Se incorporó a la docencia en la Licenciatura en Historia.

Por su parte, Mario Alberto Magaña es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán; su campo de estudio son la historia social y demográfica de los grupos humanos que poblaron el área central de las Californias durante los siglos XVIII y XIX. Es investigador de tiempo completo titular en el IIC-Museo.